Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    28 de Mayo de 2020
12 de Enero de 2020
AMLO DEBE DAR CERTEZA A LOS INVERSIONISTAS

   A un año de que arrancó el gobierno de la Cuarta Transformación, el reto económico que enfrenta es dar certeza a los inversionistas, dice el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
  
   En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que solamente un entorno legal que sea estable permitirá completar al gobierno la inversión que requiere el país, de lo contrario no se atenderán todas las necesidades que tiene México.
  
   “Tener un entorno legal regulatorio estable, predecible, que le dé confianza a los inversionistas y que permita que México complemente con ahorro externo y privado los déficits que tiene en términos de ahorro interno y que no alcanzaría para financiar todas las necesidades que tenemos de inversión”, expone el funcionario al responder sobre el principal reto económico que enfrentará el país en 2020.
  
   “[El T-MEC] es inminente y muy importante para nosotros, porque estamos hablando de un elemento que da estabilidad y tranquilidad en el mediano y largo plazos. Eso es fundamental”.
  
   Estacionalidad de arranque
   En la conversación, Gurría Treviño expone que el bajo crecimiento económico de México durante el año pasado se debe a que el arranque de una administración es típicamente lenta.
  
   Sin criticar a la Cuarta Transformación, el responsable del organismo asegura que es “típico” que un gobierno que recién entra reporte una menor inversión pública y se tarde en arrancar porque está en la definición de sus prioridades, de acuerdo con el estado en que se encuentra el país.
  
   Sin embargo, otros factores externos impidieron un mejor desempeño a la actividad productiva nacional.
  
   Además, manifiesta que México es un país muy abierto, incluso más que Estados Unidos, y que por esa dependencia a inversión extranjera, importaciones y exportaciones del resto del mundo lo hace vulnerable a caídas de naciones proveedoras.
  
   El titular de la OCDE reconoce que corrigieron las previsiones del PIB de México.
  
   Hace unos meses se calculaba que el crecimiento iba a ser de 0.5% para 2019, pero se tuvo que recortar a 0.2%, mientras que las proyecciones de este y el próximo año están en 1.2% y 1.6%, respectivamente.
  
   Estas cifras aún están lejos de las expectativas que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crecimientos promedio de 4%.
  
   Gurría Treviño destaca que para 2020, un año después de la llegada del gobierno encabeza la Cuarta Transformación, tendrá a secretarios de Estado con más conocimiento sobre cómo está el país y con más certeza de las acciones a tomar, sobre todo porque ya definieron sus prioridades.
  
   Da su mano a la 4T
   Gurría Treviño comenta que la OCDE le ofrece al gobierno de Andrés Manuel López Obrador alternativas de política pública que generan crecimiento y desarrollo, aunque la decisión de tomarlas o no le compete exclusivamente al Ejecutivo.
  
   A la espera de tener una reunión con el Presidente de México, dice que no son ni pesimistas ni optimistas sobre los resultados que pueda tener la Cuarta Transformación. “Nosotros somos activistas”.
  
   “Lo que estamos diciendo a todas las autoridades, ya sea en la Secretaría de Economía, de Energía, de Salud o de Educación, es úsennos, porque nosotros somos un instrumento que podemos informar más rápidamente qué están haciendo [los países] sobre esos temas”.