Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    28 de Mayo de 2020
09 de Febrero de 2020
LOS CONSTITUYENTES ZAMORANOS
Jesús Álvarez Del Toro Credencial de Francisco J. Múgica
El pasado miércoles 5 de febrero conmemoramos el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el constituyente de Querétaro participaron de manera decisiva don Francisco José Múgica Velázquez, electo diputado por El distrito de Zamora y don José Álvarez Álvarez, nacido en nuestra ciudad y electo diputado por el Distrito de Uruapan.
  
   La participación sobresaliente del general Múgica, sobre todo en lo concerniente a lo que conocimos como la columna vertebral de nuestra Carta Magna, es innegable. El diario de los debates de la constitución nos narra la preocupación de nuestro diputado en la discusión y redacción de los artículos 3°; 27° y 123° así como en el 130°; otorgando a nuestro país, la aspiración que tuvieron miles de mexicanos que participaron en la Revolución Mexicana.
   Recordemos que Francisco José Múgica Velázquez nació el 3 de septiembre de 1884, en Tingüindín, Mich. Sus padres fueron don Francisco Múgica Pérez y doña Agapita Velázquez.
  
   De la misma manera participó don José Álvarez Álvarez en la discusión y redacción del artículo 3° de nuestra Constitución.
   Don José Alvarez Nació en Zamora, Mich., el 1° de abril de 1885. Sus padres fueron: don José María A1varez y Verduzco y doña Manuela Álvarez de la Cadena.
  
   Una frase de don Francisco J. Múgica, refleja la pasión por el reparto agrario y su amor por el valle zamorano, recordemos que en 1913 ya había participado con Lucio Blanco en un reparto de una hacienda en el estado Puebla. “La población de donde soy hijo es eminentemente rica y próspera en su agricultura, es un valle que nunca tiene invierno; está en completa y perpetua primavera; es el valle de Zamora” (Francisco J. Múgica. Diario de los Debates del Congreso Constituyente de 1916-1917)
  
   Por su parte, don José Álvarez a quien por cierto conocemos poco los zamoranos, dijo: “…En mi pueblo, Zamora, cuyo nombre debe haber llegado hasta vuestros oídos envuelto en el perfume del incienso, los repiques de ánimas y los sermones de los frailes, se juntaban ya los principales obispos de la república y los más connotados conservadores a fraguar la caída del señor Madero. Y eso es lo que se pretende hacer con el gobierno del señor Carranza…” (José Álvarez Álvarez. Diario de los Debates del Congreso constituyente de 1916-1917)
  
   Creemos que los zamoranos debemos sentirnos orgullosos del desempeño de nuestras constituyentes.
  
   En las fotografías: Credenciales de diputados del Congreso de 1917 de Francisco J. Múgica y de José Álvarez.