Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Febrero de 2020
09 de Febrero de 2020
CONSEJO TÉCNICO DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Ayuntamiento
SAHUAYO.-Con la finalidad de dar seguimiento a los avances del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, que habrá de construirse en esta ciénega de Chapala se reunieron el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del estado, Ricardo Luna García, y los mandatarios municipales de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez; de Jiquilpan, Ing. Roberto Mejía Zepeda; de Villamar, Ing. Alfonso Bautista Lúa; de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez, estos últimos integrantes del Consejo Técnico del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos.
  
   Debido a que estos municipios de la región de “La Ciénega” forman una de las Zonas Metropolitanas de Michoacán y enfrentan problemas comunes relacionados con el manejo de los residuos sólidos, debido principalmente a la falta de planeación y aplicación de técnicas eficientes que cumplan con la normatividad ambiental, lo cual impacta negativamente en el entorno de esta región, serán necesarias estas reuniones para revertir lo antes señalado y así contribuir a un mejor manejo de los residuos generados lo que permitirá mejorar el medio ambiente de nuestra región.
  
   No debemos de olvidar que el crecimiento demográfico en la Región de la Ciénega, es un factor determinante que ha llevado a establecer la conveniencia y necesidad de realizarse de manera sustentable y armónica con el medio ambiente, plantear soluciones conjuntas para mitigar los efectos negativos en la naturaleza, causados por la presencia y actividad humana, y una de las soluciones más viables es justamente la creación de este Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
  
   Y para ellos vamos en buen camino, señaló el Jefe del Ejecutivo Municipal de Sahuayo.