Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    28 de Mayo de 2020
09 de Febrero de 2020
IMPONEN AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE, EDMUNDO JACOBO MOLINA
Jacobo Molina quien lleva 11 años en el cargo, es conocido por defender los supersalarios en INE ante la austeridad republicana que mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue elegido como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral por un periodo de seis años.
  
   Respaldado por la mayoría de los consejeros electorales, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, fue reelegido para presidir el cargo seis años más.
  
   El funcionario presentó desde el 2 de enero una demanda de amparo, para impugnar el posible y eminente procedimiento de responsabilidad que pudiera entablarse en su contra por la toma de decisiones en el ejercicio de su cargo, al pagar salarios superiores a los establecidos en el paquete presupuestal.
  
   Para el 13 de enero interpuso un juicio de amparo contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la ley de Austeridad Republicana y contra la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.
  
   Además, solicito la suspensión de cualquier sanción administrativa o penal de los actos reclamados, es decir, entre otros, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política mexicana, así como del Código Penal Federal.
  
   El funcionario electoral reclamaba que la normatividad altera sustancialmente el sistema de remuneraciones de los servidores públicos y en consecuencia, las funciones como servidor público.