Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Febrero de 2020
09 de Febrero de 2020
Sin Cuenta
50 MILLONES 50 HOMICIDIOS EN ENERO
José Luis Seefoó Luján
En sentido causal, una cifra no tiene relación con la otra, pero sí conexiones socio-culturales que impactan la (des) confianza y (des) esperanza de la ciudadanía. Es una propuesta contradictoria que trato de formular: el discurso optimista de nuestro alcalde estimula el pesimismo en los ciudadanos.
  
   De entrada, la idea camina de subida, a contra corriente y más de algún lector atento cuestionará: ¿por qué o cómo las palabras plenas de ánimo del capitán pueden motivar desconfianza? Intentaré ser claro en un argumento que ya he sostenido antes.
  
   Las palabras
   Hemos escuchado y/o leído que la inversión zamorana para el fortalecimiento de la seguridad en los municipios (FORTASEG), llegará a 50 millones de pesos en estos dos años de gobierno y que en este periodo se ha fortalecido a la corporación policíaca con más elementos, equipo y prestaciones (Independiente, 31-01-2020; Contra Corriente, 2-02-2020). De igual modo, en ocasión de la entrega de 7 nuevas patrullas y equipo personal para la policía, las declaraciones de las autoridades locales repiten frases que –por la reiteración- parecen grabaciones de la banca comercial: “un ejecutivo lo atenderá; no cuelgue; su llamada es muy importante”.
  
   Exagero la comparación de oraciones que se repiten una y otra vez y que se desgastan hasta quedar vacías. Dicen, por ejemplo: con la coordinación de la mesa de seguridad, cabildo y la federación; el funcionamiento del centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5), el gobierno federal traerá paz y tranquilidad a todo el país.
  
   Los hechos

   En los últimos meses de 2019, noviembre y diciembre cerraron con 60 y 48 homicidios cada uno y un total de 95 y 93 casos. Si nos basamos en la alta mortandad de noviembre, ahora podemos ser optimistas y decir: “en 2020 la violencia descendió”. Y eso es cierto en términos de homicidios porque las cifras preliminares de enero son 50 decesos, 40 heridos y 2 ilesos.
  
   Tampoco los números del año 2019 que muestran 810 casos con 470 homicidios, 322 heridos y 18 ilesos, abonan –para nada- el optimismo.
  
   Del día en que el alcalde entregó las nuevas patrullas y unas autoridades felicitaron a otras y los llamados representantes de la sociedad reconocieron labor del gobierno municipal y, a su vez, el alcalde reconoció a los dirigentes empresariales, se han registrado 9 homicidios dolosos y 3 heridos, 12 en total en el mes de febrero al cierre de las 21:00 horas del día jueves 6.
  
   Las 9 mm, 45, 223 y 7.62X 29 siguen imponiendo su ley mientras que todavía se escucha que la violencia afecta sólo a los que andan en malos pasos y a los que eventualmente están en el tiempo y lugar equivocados.
  
   El discurso optimista del capitán cae en el vacío y aumenta la desconfianza, acrecienta la desesperanza cuando trata de decirnos que vamos bien en un partido en el que la selección local por pierde 50 homicidios o más (en contra) y 10 detenidos o menos (a favor).
  
   50 Millones de pesos recuerdan los 50 homicidios en enero y la creciente violencia sin cuenta.
  
  
   jlseefoo@hotmail.com