Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    09 de Julio de 2020
22 de Marzo de 2020
Diócesis De Zamora
DISPOSICIONES PASTORALES FRENTE A LA SITUACIÓN DEL COVID-19
A la iglesia Diocesana:
   Les saludo cordialmente en el Señor.
  
   Como Diócesis de Zamora, asesorados por autoridades en materia de salud, hemos iniciado el discernimiento necesario, para implementar de la mejor manera las medidas sanitarias de prevención y protección de la salud, ante la emergencia nacional decretada por la propagación del virus del Covid-19, y garantizar al mismo tiempo la debida atención pastoral de los fieles.
  
   Doy las siguientes disposiciones:
   1.- Se suspende temporalmente la catequesis infantil, retiros espirituales, y pláticas cuaresmales.
  
   2.- No se suspenden las misas del domingo 22 de marzo:
   1) Pido que se abstengan de asistir las personas mayores de 60 años y los niños menores de 8 años, así como las personas que presenten síntomas de gripe o resfriado, a sabiendas que quedan dispensados de participar en la Santa Misa; así mismo quedan dispensados aquellos fieles que, en conciencia, consideran inoportuno acudir de forma presencial a las celebraciones litúrgicas.
   2) Téngase en cuenta que la celebración dominical sea breve; se consideren la primera lectura y el Evangelio; homilía breve; tres peticiones, entre ellas una por los enfermos.
   3) En el saludo de la paz habrá que evitar en contacto físico.
   4) Para la Comunión, el sacerdote y los ministros la ofrecerán a los fieles para que la reciban en la mano.
   5) Y que la colecta se realice postcomunón.
  
   3.- Los Templos seguirán abiertos para la oración y para la adoración al Santísimo; pido a los encargados de éstos el prever medidas necesarias de higiene, ventilación suficiente y aseo de las bancas entre una celebración y otra. Así como en lo posible que los participantes guarden un sana distancia entre ellos.
  
   4.- Para la celebración de los sacramentos que con anterioridad se han registrado en la agenda, celébrense en favor de quienes lo solicitaron y sólo con la participación del círculo más cercano a ellos. Tómese en cuenta esto último para las misas exequiales.
  
   5.- Manténgase la administración de la Eucaristía a los enfermos. Así mismo los sacerdotes principalmente los más jóvenes, atiendan el sacramento de la Unción de los Enfermos, teniendo en cuenta las medidas sanitarias pertinentes.
  
   6.- El sacramento de la reconciliación conviene celebrarlo en un lugar ventilado y con prudente distancia entre el confesor y el penitente.
  
   7.- El Seminario, en sus tres instancias, concluye sus actividades ordinarias el 20 de marzo y los seminaristas irán a sus hogares, retomando sus actividades el próximo 20 de abril. Quedan suspendidas las clases y participación en el apostolado de Semana Santa en las diferentes comunidades que lo habían solicitado.
  
   8.- Conviene hacer uso de los medios de comunicación para la transmisión de actos litúrgicos y otros mensajes que fortalezcan la fe y alienten la esperanza de los fieles.
  
   9.- Actualizaré estas disposiciones a medida que vayamos conociendo la evolución de la contingencia. Así mismo propondré lo que considere necesario tener en cuenta en la forma de celebrar la Semana Santa.
  
   Pido a Dios, Padre misericordioso, que en medio de esta grave situación prevalezca entre nosotros la caridad, y sea una oportunidad particular para disponer nuestro espíritu a la gran fiesta de la Pascua del Señor.
  
   Agradezco a todos su colaboración y buena disposición.
  
   Zamora, Mich., 18 de marzo de 2020
  
  
  
+Javier Navarro Rodríguez
   Obispo de Zamora
  
   Pbro. José Antonio Oseguera Barragán
   Secretario Canciller