Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    07 de Abril de 2020
22 de Marzo de 2020
De Ex Haciendas De Michoacán
LA HACIENDA DE SANTA BÁRBARA DE LOS LAURELES
El actual territorio de Juárez, lo mismo que el de Tuzantla, formó parte de la encomienda de conquista que realizó Gonzalo de Salazar.
  
   Una vez conquistada toda la región, se creó la hacienda de Santa Bárbara de los Laureles, la que abarcó, en aquel tiempo, el territorio de lo que ahora es el Municipio de Juárez. Precisamente, en el casco de la hacienda se encuentra el pueblo de Benito Juárez.
  
   A partir de su fundación la hacienda, la vida de los habitantes de estas tierras se vio circunscrita e influenciada por los sucesos que ocurrieron en Santa Bárbara de los Laureles. Desde luego la actividad económica fundamental fue la agricultura con la siembra de caña, materia prima indispensable para la elaboración de azúcar, piloncillo y aguardiente.
  
   Santa Bárbara de Los Laureles se consideraba en la región como una hacienda de cierta importancia, pues por el número de habitantes que tenía se celebraba misa cotidianamente y se contaba con la Escuela de Primeras Letras.
  
   Para el año de 1761 la Hacienda se encontraba en poder del Señor Antonio Vicente González Guerra, quien le adeudaba dinero al Señor Domingo Veles de Escalante, por lo que exigía que le pagara o se le embargaran sus bienes. En el año de 1780 la Hacienda de Santa Bárbara paso a ser propiedad del Señor Bartolomé Ruiz, originario de los reinos de Castilla, España. Al Morir Don Bartolomé todos sus bienes pasaron al poder de Don Marcelo Miranda, también procedente de Castilla.
  
   En el año de 1808, la Hacienda se encontraba en poder de la Señora Antonia Josefa de Extremuro.