Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    07 de Abril de 2020
22 de Marzo de 2020
MÉXICO AUMENTA COMPRA DE ARMAS

   BRUSELAS, Bélgica.- La adquisición de armas en México aumentó 17% en el periodo 2015-2019 respecto a 2010-2014, reveló el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), lo que convierte al país en el segundo comprador de América Latina, después de Brasil.
  
   El combate al narcotráfico explica en gran medida las cifras. "El incremento va de la mano del uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas", indicó Diego López da Silva, investigador del programa sobre gasto militar del SIPRI.
  
   "Los cárteles de la droga son percibidos como la mayor amenaza a la seguridad en México. Vemos que todo el equipo que está adquiriendo tiene que ver de alguna manera con esta amenaza".
  
   En cuanto a quiénes son los vendedores, Estados Unidos encabeza la lista, con 64% de envíos bélicos a México; en segundo lugar se ubica España (9.5%) y Francia en tercero, con 8.5%.
  
   Las ventas estadounidenses van desde aviones Cessna-208 Caravan y helicópteros S-70/UH-60L Black Hawk, hasta misiles antibuque Harpoon.