Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    07 de Abril de 2020
22 de Marzo de 2020
EXITOSO EL FESTIVAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y SABERES ANCESTRALES
Ayuntamiento

   • Este evento abona a la preservación de los pueblos originarios
  
   Zamora Mich.- Este 14 y 15 de marzo Zamora recibió a más de 80 exponentes de medicina tradicional y promotores de conocimientos ancestrales; El lugar fue la plaza principal donde los zamoranos pudieron ser testigos de rituales, limpias y preparación de remedios que curan no sólo el cuerpo, sino también el espíritu.
  
   En el acto inaugural, el alcalde Martín Samaguey Cárdenas, reconoció los esfuerzos realizados por la dirección de Educación Cultura y Turismo, y los expositores, pues dijo con estas actividades preservan a los pueblos originarios y sobre todo el conocimiento que han acumulado por miles de años heredándolos a los hijos y los nietos.
  
   “Los felicito por este segundo festival, pero los exhortó a que continúen con la preparación de una tercer evento y se mantenga año tras año, que este festival se convierta en un referente pues es una alternativa para mantener y recuperar la salud”, expresó el Edil.
  
   Por su parte la diputada Tere Mora, quien fue invitada especial para la inauguración, se mostró contenta y agradeció al Gobierno Municipal su interés por mantener estas tradiciones, “Hay mucha gente que cree y se apoya de estos cocimientos y para mí es un gusto poder apoyar e impulsar esta actividad”.
  
   Por su parte Ernesto Silva, director de Educación Cultura y Turismo, detalló que participaron 80 exponentes quienes ofrecieron herbolaria, masajes, pomadas, jarabes, tinturas, alcoholatos, ungüentos, armonizaciones, alineaciones, y demás productos.
  
   “En los últimos años los conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional han tomado fuerza, pues la gente se ha dado cuenta de que funcionan, de que son naturales y se han convertido en una alternativa porque curan el cuerpo y el espíritu, y este último si está mal por más medicamento que tomemos no se curara el cuerpo”, por último agradeció a los participantes en especial a Paola Izarrará quien fue una de las organizadoras.