Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Julio de 2020
22 de Marzo de 2020
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- Con el argumento de que la triangulación de 5 mil millones de pesos permitida por Rosario Robles Berlanga es "el caso más notorio" de corrupción en el sexenio pasado, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el juicio político contra la ex funcionaria y solicitaron al Senado erigirse en cámara de sentencia e inhabilitarla para cualquier cargo público por 20 años. Morena aceptó que el juicio político no tenía intención de sancionar a Robles, quien ya está inhabilitada, sino dar ejemplo. El presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez, refrendó: "Lo que estamos acusando aquí no es a una persona, sino a un gobierno y la forma en que realizó la administración pública federal, desapegado de la ley y de manera completamente corrupta". Qué lejanos se ven aquellos días en los Enrique Peña Nieto, presidente de México, alentó a Rosario Robles, entonces secretaria del gabinete del propio mexiquense, cuando le dijo: “no te preocupes, Rosario…”.
  
   Lo de Chayo era esperado,
   Por doquier dejó resabios,
   Tantos y tantos agravios,
   Se le habían acumulado.
   Ahora se ha preocupado,
   Tanto, que se fue de bruces.
   Hay quien le pone las cruces,
   Como a la fiebre malaria,
   A la presa exsecretaria.
   Y de Peña, ni sus luces.
  
   2.-- Por decreto, desde el año del 2012, la ONU decidió que el 20 de marzo, se celebre el Día Internacional de la Felicidad. Se trata de una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. La fecha, por desgracia, este año, no cayó en tiempo propicio.
  
   Como bomba, la noticia,
   De la mundial ordenanza;
   O se trata de otra tranza
   Para abonar la estulticia.
   Hoy el mundo se desquicia,
   Cuando se habla al respecto.
   Esto es falta de respeto,
   Estamos para el arrastre,
   Nuestro mundo es un desastre:
   Felicidad, ¡Por decreto!
  
   3.-- A las 03:33 de la mañana del viernes, se registró un sismo de magnitud 5.4 en Oaxaca. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del evento fue a 29 kilómetros al oeste del municipio de Ciudad Ixtepec. Tras el movimiento telúrico, Protección Civil de Oaxaca informó, vía Twitter, la activación de todos los protocolos de respuesta; y puntualizó que no se hizo el aviso de alerta de sismo a la Ciudad de México, ya que la intensidad del fenómeno sería de menor intensidad en la capital del país.
  
   La angustia crece, se aferra,
   Sólo nos faltaba esto,
   Para completar un cesto
   Cuyo cargamento aterra.
   De gusto bailó la tierra,
   En el sureño Oaxaca.
   Siempre abierta la buchaca,
   Y precedida de espantos,
   Se carga a malos y santos,
   La muerte siriquiciaca.