Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Junio de 2020
17 de Mayo de 2020
Desde El Cupatitzio
UNIVERSITARIAS
Marypaz Christy Vera
Se realiza primer examen profesional en línea UDV-UNAM
   La Universidad Don Vasco realizó, el pasado 12 de mayo, el primer examen profesional en línea, en concordancia con las adecuaciones que la pandemia del COVID 19 ha impuesto al sistema educativo.
  
   Como institución incorporada a la UNAM, la UDV dio trámite a los requerimientos de la máxima casa de estudios. A través de una plataforma digital, tanto la sustentante como los sinodales estuvieron presentes para escuchar la réplica oral de Berenice María Ramírez Cortes, egresada de la Escuela de Administración.
  
   Por parte de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, asistió la maestra Manola Giral de Lozano, Directora General, quien al inicio del examen señaló que “esta es una experiencia única tanto para la Universidad Don Vasco como para la DGIRE-UNAM. Felicito a la UDV por haber tomado la iniciativa de enfrentar la contingencia de una manera tan positiva. Mientras muchas personas están a la espera de instrucciones, ustedes tomaron la iniciativa para hacer de este tiempo de contingencia, algo tan positivo como una titulación”.
  
   Recordó que, por el hecho de estudiar en la Universidad Don Vasco, institución incorporada, le da a sus alumnos la oportunidad de tener un título profesional que llevará el nombre de la UNAM, que es la universidad más reconocida de América Latina, firmado por el Rector de la misma, Doctor Enrique Graue.
  
   Acompañaron en la sesión virtual a la maestra Giral, la licenciada Maribel Landeros Díaz, Jefa del Departamento de Servicio Social y Titulación y la licenciada Adriana Liñan Rivera, Jefa del Departamento de Comunicación y Difusión.
  
   Por parte de la Universidad Don Vasco estuvieron el Doctor Raúl Duarte Castillo, Rector, los sinodales del examen, licenciados María Eugenia Rivera Álvarez, Presidenta; Rosina Núñez Doddoli, Vocal, Érika Lourdes Calvillo Rodríguez, Secretaria y la ingeniero Catalina Núñez Escamilla, jefa del Departamento de Control Escolar.
  
   La sustentante defendió su trabajo de tesis titulado “La importancia de la administración de recursos humanos y seguridad social de una empresa de servicio de corte de aguacate en Uruapan, Michoacán”.
  
   Al término del examen, el sínodo decidió otorgarle la aprobación unánime con mención honorífica a Berenice Ramírez, para posteriormente tomarle la protesta de ley.
  
   ¡Felicidades!
  
   EGRESA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE OFICIOS UDV
   Previo a la suspensión de actividades presenciales por el COVID 19, en la UDV se efectuó la ceremonia de egreso de la primera generación de la Escuela de Oficios de nuestra Universidad. La ceremonia fue presidida por el Dr. Raúl Duarte Castillo, Rector de nuestra institución, Pbro. Sergio Arroyo Rodríguez, Director General de la UDV, licenciado José Guadalupe Cázares Torres, Jefe del Departamento de Extensión Universitaria, así como por el licenciado Sergio Quintero Vizcarra, Coordinador de la Escuela de Oficios.
   Los egresados de los oficios de electricidad, serigrafía, fotografía y jardinería recibieron un diploma por la conclusión de su formación. Durante su intervención, el licenciado Sergio Quintero Vizcarra señaló que además de las habilidades y contenidos específicos de sus oficios, los estudiantes también cursaron asignaturas que apoyan su inserción laboral, tales como expresión oral y escrita, finanzas, formación socio emocional y mercadotecnia.
  
   El Dr. Raúl Duarte Castillo les externó que la enseñanza de los oficios constituye un eje rector de la conformación de las universidades desde su origen, y que en la UDV se entiende ese sentido amplio de la educación, no sólo universitaria, sino de todo aquello que ayude a los individuos a mejorar su desarrollo personal.
  
   También recibieron un diploma todos los docentes, instructores y colaboradores de este programa, así como las empresas e instituciones que abrieron sus puertas para que los jóvenes pudieran realizar su formación práctica.