Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    19 de Septiembre de 2020
28 de Junio de 2020
José Gregorio Hernández
EL “MÉDICO DE LOS POBRES”, SERÁ BEATO
Zenit
Así como el argentino fray Mamerto Esquiú
  
   (zenit – 20 junio 2020).- El Papa Francisco autorizó los decretos para la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, el argentino fray Mamerto Esquiú, de la Orden de los Frailes Menores, y el sacerdote alemán Franziskus Maria vom Kreuze, así como la beatificación de la religiosa italiana Maria Laura Mainetti, y de las virtudes heroicas de la mexicana Gloria María de Jesús Elizondo García.
  
   El Santo Padre aprobó estos decretos el 19 de junio de 2020 en audiencia con el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
  
   Dado este paso, queda en manos del Papa Francisco, por medio de una bula, fijar el día y el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de beatificación.
  
   El médico de los pobres
  
   El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una humilde localidad del estado Trujillo. Sus padres fueron Benigno Hernández y Josefa Cisneros, siendo por línea materna, descendiente del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Fue el primero de seis hermanos, en un núcleo familiar fundamentado en los principios y valores cristianos, mismos que forjaron su carácter y le acompañaron toda la vida.
  
   Fue médico, científico, profesor, músico y filántropo, con vocación religiosa, fue franciscano seglar. En cada una de las áreas en las que se desempeñó, fue testimonio de la generosidad, la caridad, la solidaridad y la fe en Cristo, con un corazón especial movido por los pobres y los desfavorecidos. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba. De hecho, en su Venezuela natal es conocido como el “médico de los pobres”.
  
   El doctor Gregorio Hernández, dolido por la terrible situación que se vivía durante la Primera Guerra Mundial, ofreció a Dios su vida, pidiéndole que aquella guerra finalmente acabara. El 28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles con el que se dio fin al conflicto bélico. Un día después, el 29 de junio de 1919, el médico de los pobres fallecía a la edad de 54 años, a causa de un impacto en la cabeza con el borde de una acera, luego de tropezar a causa del golpe de un automóvil, en la esquina de amadores ubicada en La Pastora, Caracas.
  
   Fray Mamerto Esquiú
   El argentino Mamerto Esquiú perteneció a la Orden de los Frailes Menores y fue nombrado obispo de Córdoba tres años antes de su muerte en 1880. Había nacido el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho, informa Vatican News.
  
   Los testimonios sobre él son unánimes en destacar su compromiso con la armonía social y la unidad del pueblo argentino durante los difíciles años de la guerra que llevó a la constitución del país moderno en pleno siglo XIX. El milagro reconocido por su intercesión se refiere a la curación, científicamente inexplicable, de una niña que padecía osteomielitis.
  
   Decretos
   – El milagro, atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, de la Orden de los Frailes Menores, obispo de Córdoba (Argentina); nacido el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca (Argentina) y fallecido el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho (Argentina)
  
   – El milagro, atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Franziskus Maria vom Kreuze (nacido Johann Baptist Jordan), sacerdote, fundador de la Sociedad del Divino Salvador (Salvatorianos) y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador (Salvatorianas); nacido el 16 de junio de 1848 en Gurtweil (Alemania) y muerto el 8 de septiembre de 1918 en Tafers (Suiza)
  
   – El milagro, atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, Fieles Laicos; nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú (Venezuela) y fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas (Venezuela)
  
   – El martirio de la sierva de Dios Maria Laura Mainetti (nacida Teresina Elsa), religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de la Cruz, Hermanas de San Andrés; nacida en Colico (Italia) el 20 de agosto de 1939 y asesinada en Chiavenna (Italia), por odio a la Fe, el 6 de junio de 2000
  
   – Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Gloria María de Jesús Elizondo García (en el siglo: Esperanza), superiora general de la Congregación de los Misioneros Catequistas de los Pobres; nacida el 26 de agosto de 1908 en Durango (México) y fallecida en Monterrey (México) el 8 de diciembre de 1966