Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    09 de Julio de 2020
28 de Junio de 2020
PROYECTO REGIONAL DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Ayuntamiento
Sahuayo.- En la sala de Cabildo del palacio Municipal de esta ciudad de Sahuayo se reunieron el Jefe del Ejecutivo Municipal, de esta ciudad de Sahuayo, recibió al Arq. Jesús Gómez Gómez, el Arq. Jorge Armando Núñez Alfaro, Director de Planeación Urbana y Territorial, los representantes de los municipios de Venustiano Carranza, Jiquilpan y Mazamitla municipio este que se integra a este proyecto.
  
   El mandatario sahuayense, Arq. Jesús Gómez Gómez, reiteró que para él y el municipio que representa, ésta es una reunión muy importante, como lo es para los municipios de la región Lerma – Chapala ya que se está consumando un proyecto muy importante para nuestra región, proyecto que tiene que ver con lo que hacemos por nuestro planeta, estamos construyendo un proyecto que nos permita regalarle paz y tranquilidad a nuestro sistema ambiental y que nos permita más allá que obras de infraestructura o algunas obras de labor social, ocuparnos en la materia de medio ambiente ya que estas obras son las que trascienden por toda la vida y esto es lo que estamos tratando de construir aquí, no solamente en Sahuayo, sino en toda nuestra región.
  
   En Sahuayo el año pasado realizamos un programa que se llamó SAHUAYO SIEMBRA VIDA hoy Sahuayo hace una propuesta para que los municipios vecinos sociedad, empresas y el sistema educativo se sumen a este gran esfuerzo, creemos desde nuestra perspectiva, que en conjunto podemos marcar y dejar huella medioambiental, este proyecto también busca que los ciudadanos se sumen. Las actividades a llevarse a cabo tienen un claro objetivo. generar conciencia en la ciudadanía de que estamos dañando y deteriorando nuestro planeta y medio ambiente, en el lugar donde vivimos, en donde nuestra familia crece y se desarrolla y hoy nuestro objetivo es regalarle a nuestro hábitat, un proyecto verde. Los proyectos irán desde la reforestación, la limpieza de ríos y canales, podemos trabajar para que en algunos aspectos formativos, instalar políticas públicas en materia medioambiental y que se queden fijas para marcar precedentes en nuestros municipios. Los invito a que se sumen ya que este proyecto nos va a llevar a muchas cosas buenas y hay que cuidar nuestro medio ambiente y lograr una buena calidad de vida.
  
   Esta iniciativa sigue abierta para que más municipios se puedan sumar, iniciativa que no solamente es gubernamental, ya que también se están sumando actores ciudadanos, organizaciones civiles, sin fines de lucro, vamos a invitar a sumarse al sector educativo una vez que retomen sus labores, la idea es marcar un pauta como región en el estado de Michoacán y ahora en el de Jalisco donde pudiéramos nosotros tomar la batuta y ser de los primeros municipios y la primer región que está haciendo algo en materia ambiental, que no solo estamos de brazos cruzados viendo cómo se deteriora nuestro medio ambiente, nuestro planeta, si no que estamos trabajando en la construcción de proyectos ambientales y no solo de infraestructura y no estamos en desacuerdo en el desarrollo de los municipios, pero todo se puede llevar a cabo de manera amigable con el medio ambiente, solamente es ponerle empeño y acercarnos a las partes técnicas y ellos nos podrán decir cómo hacer las cosas y ponerlo en los tinteros de los asuntos políticos como una de las prioridades de la administración pública. El éxito que hemos tenido aquí en Sahuayo, en el tema de la reforestación urbana nosotros llevamos hasta el día de hoy 27,000 mil árboles instalados solo en la zona urbana, así mismo estaremos trabajando en la normativa regulatoria para que en cabildo se establezca la política pública que deje ver a los árboles y la reforestación, como un componente más del desarrollo urbano, sino como un componente obligatorio para la salud pública y que tiene que estar en todos los proyectos pensados que el medio ambiente se tome desde una perspectiva mucho más seria a través de la regularización y normativa de los municipios y que es esto lo que queremos construir en nuestra región que el día de mañana dejemos un patrimonio verde para un mejor panorama para nuestras futuras y presentes generaciones. A esto es lo que nos estamos sumando los municipios de nuestra región, por lo que ya hemos realizado acciones de manera conjunta en Villamar, Venustiano Carranza y Jiquilpan además de Sahuayo, ahora emprenderemos acciones en el Cerrito de Pescadores o El Tepetate en el municipio de Venustiano Carranza y en la colonia La Selva en el de Jiquilpan, uniendo esfuerzos como hasta ahora lo hemos hecho lograremos tener un mejor medio ambiente para nuestro presente y las futuras generaciones, concluyó el edil.