Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    09 de Julio de 2020
28 de Junio de 2020
SIN ACTOS MASIVOS LA FIESTA DEL PATRON SANTIAGO
Ayuntamiento

  
   Después de haber sostenido diversas reuniones, con los diferentes sectores y actores del ámbito político, comercial, sanitario y social de esta ciudad, los directamente involucrados en la realización o cancelación de la Fiesta en honor a Santiago Apóstol, es decir el presidente municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez; el Párroco de Santiago apóstol, Sr. Cura Armando Flores Navarro; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dr. Pavel García Morales y el Presidente de la Asociación de Tlahualiles, Gustavo López, el domingo 21 de Junio, en la Casa Social del Padre Barragán de esta ciudad de Sahuayo, emitieron un comunicado conjunto en el que se establece la decisión final sobre la festividad patronal en su edición correspondiente a este 2020 y que a la letra dice:
  
   “COMUNICADO CONJUNTO SOBRE LA REALIZACION DE LA FIESTA PATRONAL DE SANTIAGO APOSTOL EN SAHUAYO, MICH.
  
   La pandemia provocada del COVID 19 ha alterado el curso de vida de toda la humanidad. Nuestra población no podía ser la excepción. Todos los órdenes de la vida familiar, laboral, social, religiosa, política y económica, han tenido que reconfigurarse ante la posibilidad de un contagio masivo que amenaza la vida propia y de nuestros seres queridos. Nuestro país no es ajeno al colapso del sistema sanitario que se ve rebasado en sus capacidades y previsiones para hacer frente a esta pandemia.
  
   Hace algunas semanas veíamos lejana la posibilidad de vernos envueltos por esta sombría realidad. Con preocupación nos damos cuenta de que en nuestro estado de Michoacán las capacidades hospitalarias de las grandes ciudades ya están siendo rebasadas. Hoy debemos ser más cuidadosos que nunca tanto en la observancia de los protocolos sanitarios como las previsiones que hagamos a corto y mediano plazo.
  
   En este contexto asumiendo la responsabilidad institucional compartida por el Ayuntamiento, la parroquia de Santiago Apóstol, la agrupaciones de Tlahualiles, moros y mulitas, así como de otros sectores de la población respecto a la fiesta patronal de Santiago Apóstol dimos curso, en nuestros ámbitos respectivos y de manera conjunta, a distintos encuentros de diálogo, realizando un respetuoso ejercicio de escucha para dilucidar la forma y la posibilidad de realización de esta fiesta patronal en medio de las restricciones que el gobierno federal, estatal y las autoridades sanitarias han señalado para la realización de eventos masivos.
  
   Vale la pena compartir con la ciudadanía y particularmente con quienes se reconocen como devotos del patrón Santiago que este ejercicio de diálogo ha sido muy provechoso. Se dice que todas las crisis son oportunidades y por lo que ve al tema que nos ocupa, la crisis que se ha presentado por la pandemia ha sido una gran oportunidad de encuentro, para compartir preocupaciones, hacer propuestas para visualizar dificultades y encontrar soluciones. Debe reconocerse en quienes han participad: la disposición, el buen espíritu y la intención de buscar siempre lo mejor para nuestro pueblo.
  
   La fiesta de Santiago Apóstol es emblemática para nosotros, representa una de nuestras más remotas y hermosas tradiciones; en ella se expresa cabalmente nuestra identidad que integra en forma original una profunda religiosidad y una extrovertida alegría.
  
   Por las dimensiones que ha alcanzado con el paso de los años, la organización de la fiesta supone para todos, en distintos ámbitos de responsabilidad, el tremendo desafío de lograr su realización armoniosa no solo en la realización de los ritos y las procesiones, sino en la salvaguarda de todos los participantes, locales y fuereños, para que su estancia y participación sea ordenada y segura.
   Todas estas consideraciones fueron tomadas en cuenta en el largo proceso de consulta sobre la realización de la fiesta para este año. Con los representantes de distintos sectores oímos particularmente el parecer del jefe de la jurisdicción sanitaria 02, a la que pertenece nuestro municipio, sobre las perspectivas de a pandemia para los próximos meses.
  
   Constatamos que lo que se presentaba como pronóstico hace un par de meses desafortunadamente se ha verificado alrededor nuestro, pues, como es sabido de todos, aunque hemos salido del confinamiento obligatorio para dar paso a la llamada “nueva normalidad” o “nueva convivencia”, el número de contagios en nuestro Estado va en aumento, no sólo es el caso de Zamora, Jacona, Tangamandapio, Villamar, San José de Gracia, Jiquilpan, Cojumatlán y Venustiano Carranza. Los escenarios que conocemos de otros países y estados de la república se han replicado en el nuestro, el detonante del incremento de contagios por COVID.19 han sido los evento masivos.
  
   Esta situación nos lleva a la decisión, por el bien de todos, de cancelar los eventos masivos y preservar las actividades festivas y religiosas que puedan realizarse evitando la concentración de multitudes y la implementación de los correspondientes protocolos sanitarios. Con este propósito se ha tomado la determinación de suprimir los tradicionales recorridos de la imagen del Patrón Santiago y las actividades culturales que cada año ´promueve el ayuntamiento.
   Nuestra fiesta debe realizarse salvaguardando sus características fundamentales: la fe, la devoción y la alegría. Por ello, si la imagen del Patrón este año no sale, todos los devotos son invitados a visitarle individualmente o como familia: si las expresiones festivas no pueden realizarse en las calles, les invitamos a realizarlas en casa, en familia, guardando las prevenciones sanitarias correspondientes.
  
   Las actividades religiosas del novenario se publicarán como cada año en un programa que comenzará a circular en unos días más. Entre ellas destacan la catequesis sobre el discipulado cristiano a la luz del testimonio de Santiago Apóstol, que se tendrán en tres ciclos, uno de los cuales se transmitirá por medios digitales. Se tendrán del 16 de Julio al 4 de Agosto, en la iglesia parroquial primero, y después en la del Patrón Santiago, las misas de fiesta, con la participación de las parroquias de la foranía y agrupaciones de distintos sectores. En fechas por confirmar, entre el 25 de Julio y el 4 de Agosto se prevé la asistencia de nuestro obispo diocesano para presidir la celebración de la Eucaristía.
  
   No queremos confinar la memoria, ni interrumpir la tradición, para ello tendremos actividades simbólicas, pensadas para evocar el día 25 el recorrido con la imagen y la visita a los enfermos del día 28; de igual manera los días 30 de Julio y 2 de Agosto, se tendrán distintos eventos simbólicos relacionados con los que tradicionalmente se realizan cada año. En estas actividades simbólicas la participación organizada de grupos de Tlahualiles, moros y mulitas será muy importante, sin embargo no se prevé la participación de espectadores; podrán seguirse a través de distintos medios de comunicación; su realización contará con el apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública, Reglamentos y Guardia Nacional.
  
   No queremos en esta fiesta olvidar a los más pobres. Como signo de solidaridad invitamos a donar despensa, que de manera simbólica será destinada a las personas más necesitadas de ella, conforme a las jurisdicciones parroquiales, por medio, de distintos grupos de Tlahualiles, moros y mulitas, en nombre de los devotos de Santiago Apóstol.
  
   Mención particular nos merecen los paisanos, los amigos y familiares, los devotos del Patrón Santiago que viven en otras localidades de la República y de los Estados Unidos. Su presencia entre nosotros es siempre valorada, querida y esperada. Cada uno donde se encuentra vive en forma distinta la evolución de la pandemia provocada por la propagación del COVID -19, por ello les invitamos, no sin pesar, a quedarse en casa, queremos cuidarlos y queremos cuidarnos. Nos esforzaremos en transmitir, por distintos medios de comunicación y con mejor calidad, las actividades de esta fiesta, que realizaremos conforme lo permiten las circunstancias que vivimos.
  
   Agradecemos a los medios de comunicación que nos acompañan en la difusión de este comunicado conjunto.
  
   Sahuayo, Mich. 21 de Junio de 2020.”
  
   Firman al calce del mismo por el ayuntamiento municipal, Arq. Jesús Gómez Gómez; por la parroquia de Santiago Apóstol, Sr. Cura Armando Flores Navarro, por la agrupación de Tlahualiles, Gustavo López Anaya.