Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    12 de Agosto de 2020
26 de Julio de 2020
BUSCA CEDPI GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Gobierno Del Estado

  
   • Lo anterior, mediante un compendio de leyes estatales, nacionales e internacionales
  
   • Se difunden las leyes de injerencia directa en la población indígena
  
   Morelia, Michoacán a 17 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, refuerza las acciones a favor de la Población Indígena.
  
   Como una iniciativa que busca mejorar la atención jurídica a los pueblos originarios, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), desarrolla diversos instrumentos en temas de capacitación, actualización y visibilización de abogados Indígenas del Estado.
  
   En esta ocasión, se dio a conocer la compilación de un documento con leyes y reglamentos estatales, nacionales e internacionales, en temas de jurisprudencia de las comunidades indígenas.
  
   Del ámbito internacional, por ejemplo, se encuentran las Pautas Generales y Universales de los Pueblos Indígenas, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la convención América de Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica" y extractos de la convención de los Derechos del Niño, por mencionar algunas.
  
   Lo anterior fue señalado por Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, quien mencionó que “en definitiva es un desafío el promover los Derechos Indígenas y con esto buscar una relación pluricultural, por lo que es un buen principio conocer el marco jurídico que nos permite buscar la protección y garantía de derechos para la población indígena de Michoacán”.
  
   Para finalizar, el titular agregó que dicho documento se hará llegar a diversas asociaciones, colegios de abogados, instituciones públicas e interesados en general, que traten temas directos de acceso a la justicia de la población indígena.