Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    12 de Agosto de 2020
26 de Julio de 2020
EN UNA DEMOCRACIA SE REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
Gobierno Del Estado
• No se puede dar un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres: Nuria Hernández
  
   Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2020.- Garantizar que se respeten los derechos político electorales de las mujeres debe ser una prioridad para todas las instituciones, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, durante el conversatorio “Mecanismos para garantizar la protección de los Derechos Político Electorales de las Mujeres”.
  
   “Nos ha costado mucho trabajo que las mujeres podamos acceder al poder público, no se puede dar un paso atrás en la defensa de nuestros derechos”, refirió la funcionaria y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM).
  
   Hernández Abarca aseguró que sería un retroceso poner a discusión reformas alcanzadas que reconocen los derechos político electorales de las mujeres, principalmente en lo que respecta a la violencia política por razones de género”.
  
   Indicó que, desde la Seimujer y el OPPMM, se trabajará en la creación de un protocolo que facilite el camino para que las mujeres que deseen ser candidatas o vayan o estén ejerciendo el poder público, puedan acceder tener garantizados el respeto a sus derechos.
  
   “Debemos tener un mecanismo sólido, para que las mujeres sepan que no están solas, que hay instituciones que las van a respaldar y acompañar cuando estén siendo victimas de violencia política por razones de género”, comentó.
  
   Durante su participación, Araceli Gutiérrez, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Alma Bahena, magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Arrollo, coincidieron en que los órganos electorales, jugarán un papel muy importante para garantizar la participación de las mujeres en el próximo proceso electoral.
  
   Mientras, Monserrat Guerrero Méndez, subcoordinadora de equidad de la CEDH; Karla Sánchez Hernández, directora de la unidad Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y la directora general jurídica y de derechos humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Rosario Berber Cerda, explicaron los procedimientos que cada institución tiene y aplica con las mujeres cuando viven violencia política por razones de género.