Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    12 de Agosto de 2020
26 de Julio de 2020
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El PRI se desmarcó de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de cohecho, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Horas antes de la llegada de quien fungió como servidor público en el sexenio pasado, luego de un proceso de extradición, el partido se pronunció. “No hay registro, ni en el padrón actual ni en el histórico de que Emilio ‘L.’ haya militado un solo día en nuestro partido. El PRI rechaza la corrupción #TopeHastaDondeTope”, señaló. Y vuelve a utilizarse el dicho aquel con se limpia el partido: “El partido no falla, el que falla es el hombre”.
  
   No militó en el partido,
   Ni hay registro en el padrón,
   ¿Se les coló este cabrón,
   O anduvo de entrometido?
   Negarlo es un sinsentido,
   Se les cayó la techumbre.
   En el PRI, la servidumbre,
   Suele exculparse de todo;
   Aunque batirse en el lodo
   Es la marca de costumbre.
  
   2.-- César Adrián Duarte Gómez, hijo del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, posee una concesión minera en Chihuahua, plantaciones de plátano, un hotel de lujo, una constructora en Quintana Roo y otra desarrolladora en Estados Unidos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo investiga por enriquecimiento ilícito. La institución informó que César Adrián, de 30 años de edad, adquirió entre 2010 y 2019 dos huertas de plátano y la empresa Grupo Inmobiliaria y Pavimentos de Chetumal SA de CV, en la capital de Quintana Roo, y un hotel de lujo en Cancún. En 2015 Duarte Gómez obtuvo una concesión minera para explotar el lote El Saucito, en el municipio de Balleza, Chihuahua. El permiso fue autorizado por la Secretaría de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto.
  
   Un hotel, la constructora,
   Y la minera concesión,
   Son tan sólo una expresión
   De su facultad creadora.
   César Adrián atesora,
   Ve lejos, hacia el futuro.
   Su descendencia, seguro,
   No sufrirá privaciones;
   Aunque sus adquisiciones
   Tengan origen oscuro.
  
   3.-- “Han transcurrido casi 20 meses del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El triunfo del presidente fue inequívoco. No obstante, sin que la mayoría de los mexicanos votáramos por ellos y violando la Constitución, Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso… Pensamos que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibro de poderes que caracterizan a la democracia constitucional. La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021. Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”.
  
   Si triunfo tan contundente,
   Infringe la Constitución,
   Establezcan su condición
   Para la elección siguiente.
   ¿Extrañan aquel ambiente
   En el que hacían caldo espeso?
   La Cámara, ¿contrapeso?
   Siempre ha sido una manada
   De borregos; y castrada,
   Mientras otro parte el queso.
  
   4.-- Ha causado asombro la premura con que la FGR, atendió y proveyó la supuesta atención médica que requería el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austín. Se ha dicho que fue enviado a uno de los centros hospitalarios mejor equipados y más costosos del país –lana la deben tener, él y su familia, herederos como son del militar, gobernador y médico que fue don Jesús Lozoya, fundador y propietario de laboratorios Infan. ¿Recuerda, amable lector, el Caosol o el Tusicanol, suspensión y jarabe que solían existir en los familiares botiquines?--. Lo que poca gente, y no muchos intelectuales, no han tomado en cuenta, es la falta de seguridad que hay en las prisiones del país. ¿No habrá alguien, dentro de esas paredes, que por dinero, decida mandar al otro mundo a quien fue cercano a los posibles socios de los gobiernos pasados? Pasta es lo que sobra, entre los que se cree, pueden ser señalados por Lozoya.
  
   Tienen que cuidar la fuente,
   Aunque esto provoque asombros;
   ¿O quién cargará en sus hombros,
   Lo que Emilio no cuente?
   Un caso así, no es frecuente,
   Y al máximo hay que explotarlo.
   Tonto sería encarcelarlo,
   Entre torvos criminales,
   Sobra dinero, a raudales
   Y gente pa´despacharlo.