Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Septiembre de 2020
13 de Septiembre de 2020
De Ex Haciendas De Cd. De México
HACIENDA DE CLAVERÍA

  
   Originalmente estaba enclavada en la jurisdicción de Tacuba, en los linderos entre esta ciudad y la villa de Azcapotzalco; colindando al norte con el barrio de San Lucas, al sur con el de Santa Cruz Atenco, al oriente con la hacienda de los Camarones y al poniente con la calzada de Azcapotzalco.
  
   El primer propietario del que se tiene noticias es don Juan Antonio Clavería Villarreales, comerciante y miembro del Real de Minas de Pachuca.
  
   En 1701 hereda la hacienda a sus hijos Juan, Sebastián y Silvestre, quienes la venden en 1729. En 1735 la adquiere el capitán Francisco Marcelo Pablo y posteriormente Tomás Arriaga, hasta que la compra don Juan Domingo de Bustamante de San Lucas de Barramenos. A partir de ese momento, la casa de la hacienda se conocerá como el palacio de los Bustamante.
  
   A principios del siglo XIX y tras una mala administración, la familia Bustamante termina rematando sus bienes entre los que se encuentran Clavería, la hacienda de San Antonio Cahualtongo y la Noria, en Xochimilco.
  
   En agosto de 1821 estuvo ahí acantonado el Ejército Realista bajo el mando del coronel Manuel de la Concha, protegiendo el acceso a la Ciudad de México del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide. Desde estos años hasta mediados del siglo XIX perteneció a los condes de la Cortina, pasando luego a manos de los marqueses de Selvanevada.
  
   En 1869 pasa a los descendientes del Marquesado de Morantes, la familia Manterola Echeve, quienes comienzan a fraccionarla surgiendo los ranchos de San Lucas, Las Moreras, La Puerta Azul y San Álvaro.
  
   En 1923 sus antiguos campos de cultivo se transforman en la colonia El Imparcial, mientras que hacia los años 70 el casco se convierte en el actual IPADE.