Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Septiembre de 2020
13 de Septiembre de 2020
¿OTRO SEXENIO PERDIDO?

   AMLO apunta a tener el menor crecimiento del PIB desde Miguel de la Madrid
  
   La economía mexicana crecería en promedio anual 0.67 por ciento durante la actual administración, esta es la cifra más baja desde el mandato del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).
  
   En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana presentará su peor desempeño en más de tres décadas, lo que representaría un ‘sexenio perdido’ en materia de crecimiento.
  
   De acuerdo con las previsiones económicas de mediano plazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía mexicana crecería en promedio anual 0.67 por ciento durante la actual administración.
  
   Esta es la cifra más baja desde el mandato del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuando la actividad tuvo un avance promedio anual de 0.1 por ciento, de acuerdo con datos de Inegi.
  
   Para el presente año se espera una contracción de 10 por ciento en el PIB, que sería la más significativa desde 1932.
  
   El mejor desempeño de la actividad económica se registró con Carlos Salinas (1989-1994), al obtener un incremento del 4.1 por ciento promedio anual.
  
   “Si tenemos un ciclo económico reprimido o cuasi recesivo, no se reactivará la recaudación, entonces los estabilizadores como el gasto público y los impuestos estarán presentando una reducción importante, los recursos fiscales del estado se van a ver comprometidos”, dijo Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Universidad Panamericana.
  
   Añadió que será un ‘sexenio perdido’ en crecimiento económico, y que la recuperación estará en manos de los epidemiólogos.
  
   “La economía estará presionada por lo menos en los siguientes tres o cuatro años”, afirmó Carlos Hernández, analista sénior en Masari Casa de Bolsa. (El Financiero)