Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Septiembre de 2020
13 de Septiembre de 2020
PROGRAMA “ÁBRELE LA PUERTA A LA CULTURA”
Ayuntamiento
En la Biblioteca Municipal Petrita Sahagún de Cortes se llevó a cabo el arranque el programa “Ábrele la puerta a la Cultura” donde estuvieron presente el Presidente Municipal Arq. Jesús Gómez Gómez, Lic. Claudio Méndez Fernández Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mtro. Ulices Abad Santos Director de Promoción y Fomento Cultural de la SECUM y otros funcionarios públicos. El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaria de la Cultura del Estado en coordinación con el H. Ayuntamiento, le da la más cordial bienvenida al arranque del programa “Ábrele la puerta a la Cultura” el cual es un resultado de la colaboración entre ambos Gobiernos Municipal y Estatal para generar públicos lectores en los Municipios. Asimismo tendremos una muestra de trabajos realizados por el Programa “Música Michoacán” de la escuela de música tradicional Ensamble Orquesta orgullosamente de Sahuayo.
  
   En su intervención el Presidente Municipal Arq. Jesús Gómez Gómez hemos quiero agradecer al Gobernador Silvano Aureoles Cornejo por su apoyo hacia nuestro Municipio y mandarle un saludo y darle toda la fortaleza y ánimo para seguir adelante con este proyecto de trasformación de Michoacán.
  
   Estamos muy gustosos porque con este equipo de trabajo que me ha tocado encabezar hemos trabajado mucho en el fomento de la Cultura, hemos logrado crecer la oferta cultural en este Municipio desde que tomamos las riendas hasta esta fecha trabajado mucho para crecer la oferta de la Cultura en sus diferentes disciplinas hoy en estos tiempos de pandemia es difícil llevar a cabo estas actividades pero sé que muy pronto podremos llevarlas a cabo presencialmente, le agradezco Secretario Claudio este donativo de libros ya que es muy importante para este Municipio esta casa de la cultura que es casa de todos los Sahuayenses tendrán un espacio adicional a este nuevo programa “Ábrele la puerta a la Cultura” para el fomento a la lectura.
  
   También resalto la escuela de música tradicional de Sahuayo es un proyecto que llevamos a cabo en coordinación con la Secretaria de Cultura del Estado a través de la Dirección de Cultura Municipal, en la cual se han visto beneficios de manera directa ya que más de 50 alumnos se han matriculado en esta opción formativa.
  
   Hablar de fortalecimiento, acompañamiento y facilitación de instrumentos a alumnos que no contaban con ellos y de las acciones como Ayuntamiento para concretar el proyecto, agradeciendo al Gobierno del Estado por la donación de Instrumentos ya que es una acción bipartita con el H. Ayuntamiento pone el espacio y los Preservar y difundir la música que nos ha dado identidad como Mexicanos y claro como Michoacanos.
  
   Buscamos fomentar la apreciación musical de las nuevas generaciones, para que nuestros grandes músicos sigan vigentes a través de sus obras, además incidir en la formación de ciudadanos más comprometidos con la cultura.
  
   Todo esto bajo un precepto de creación musical brindándoles herramientas a los alumnos que les permitan ser los nuevos compositores e innovadores sobre nuestra música vernácula, un dato importante es el aprendizaje lírico de la mayoría de nuestros músicos. Nos refiere a citas históricas que en 1911 ya existía una orquesta en Sahuayo, para los años 30’S ya se contaba con una banda musical y dos orquestas la de los Gutiérrez y la de los Prado, desde entonces el estudio y el conocimiento ha sido trasmitido de manera oral en un dialogo intergeneracional e intercultural. Por eso esta Escuela de Música viene dar la educación musical que se ocupa y necesita, gracias al apoyo de SECUM viene a fortalecer la educación artística de los niños y jóvenes que sabemos que ellos nos representaran dignamente por todo el país y más allá de las fronteras dando muestra de que en Sahuayo es cuna de grandes músicos.
  
   En su intervención el Lic. Claudio Méndez Fernández Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, hemos hecho un compromiso de descentralizar la Cultura en los 113 Municipios los cuales todos tiene los mismos derechos culturales por eso hoy estamos aquí en Sahuayo, a mí me encantaría que la mayoría de los Presidentes Municipales tuvieran esa apertura y esa sensibilidad y esa importancia hacia la cultura muchas gracias Presidente y lo felicito por preocuparse y ocuparse de la Cultura en su Municipio si queremos que exista un desarrollo humano tiene que estar el eje cultural por eso traemos y estamos haciendo un esfuerzo para activar esos cursos literarios como “Ábrele la puerta a la Cultura” ya nada más esperar a que las cuestiones sanitarias lo permitan para llevarlas a cabo y quiero hacer un compromiso con usted. Presidente si le dan un uso adecuado a esta dotación de libros el próximo año traeremos una nueva dotación de libros, para que cuenten con un acerbo más amplio, muchas gracias.
   .