Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Septiembre de 2020
13 de Septiembre de 2020
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 41 de la Constitución, con el propósito de reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos. El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende que se apruebe una bolsa de 7 mil millones de pesos para ese propósito en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. "Además, la disminución deberá promover que las fuerzas políticas realicen un uso más racional de los recursos públicos y ejerzan sus funciones con metas más ideológicas que pragmáticas. Es preciso que la política vuelva a la dinámica de la convicción. Que deje de intercambiarse el voto por una dádiva. Que cese el lucro con la necesidad que tiene la gente de acceder a los benefactores más esenciales. Que los partidos regresen a la actividad de convencer, no de condicionar, coaccionar o inducir. El grupo parlamentario de Morena manifiesta su compromiso con la transformación de esas obsoletas formas de hacer política en México."
  
   Es absurda su propuesta,
   De cuál fumaron, moremos;
   En las urnas nos veremos
   Y sabremos la respuesta.
   Todo partido le apuesta
   A ganar sólo con votos.
   Quien busque fieles devotos,
   Debe repartir billetes,
   Costear traslados y fletes
   Para colorear las fotos.
  
   2.-- El INE determinó la noche del viernes 4, negar el registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, del ex presidente Felipe Calderón, y revivir al Partido Encuentro Social al avalar a la agrupación Encuentro Solidario. Felipe Calderón Hinojosa le dijo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que miente al decir que hay un 8.2% del ingreso en el que no se tiene claro el origen de las aportaciones a México Libre. En otro mensaje, después de negarle el registro, Calderón dijo que los donantes de México Libre están perfectamente identificados, y aseguró que Lorenzo Córdova lo sabía y lo ocultó. Dijo que es un "día de vergüenza" para Córdova y el INE y para la memoria de su padre Arnando Córdova, pues lo avergonzaría su decisión. “Mientes @lorenzocordovav. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”, posteó Calderón.
  
   ¡Con los donantes fichados,
   Del INE los consejeros;
   Actuaron como paleros,
   En los comicios pasados!
   ¡Caramba, qué delicados!
   Córdoba y sus canchanchanes.
   Los Calderón hacían planes,
   Para el año venidero;
   Si recaudaron dinero
   No fue hecho entre patanes.
  
   3.-- Colectivos feministas que desde el viernes pasado mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México sacaron ayer a la calle los documentos que el organismo público había solicitado que se les devolviera, por tener "información sensible" sobre diversos casos. El martes a mediodía, Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio cometido en 2016, reiteró la advertencia hecha un día antes de que los papeles solicitados por la comisión serían destruidos o sacados del edificio si nadie pasaba por ellos, porque las ocupantes del inmueble de República de Cuba número 60 necesitan el espacio "para albergar a mujeres víctimas de la violencia".
  
   El dolor las atormenta,
   De acuerdo estamos en eso,
   Si se trata de deceso,
   Entonces la pena aumenta.
   Pero esta nueva tormenta,
   Trajo destrucción, desmanes.
   Ponzoñosos alacranes,
   Están cerca, arrinconados,
   Para inyectar, desalmados,
   A curas y sacristanes.
  
   4.-- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la OEA, condenó "enfáticamente" el jueves "los casos de brutalidad y abuso policial" en Colombia, tras la muerte de un hombre bajo custodia de uniformados, lo cual generó violentas manifestaciones que dejaron al menos siete muertos. La CIDH se pronunció luego del fallecimiento el martes de Javier Ordóñez tras recibir repetidas descargas con un arma eléctrica cuando era inmovilizado por agentes, supuestamente al ser detenido en el marco de desórdenes por consumo de alcohol. La muerte de Ordóñez, registrada por un testigo en un video que se volvió viral en las redes sociales, hizo estallar protestas en Bogotá y otras ciudades del país, que según las autoridades dejaban al menos siete muertos, cientos de heridos y varios puestos de policía destruidos. "La CIDH condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial", dijo en Twitter la Comisión, un ente autónomo del sistema interamericano que vela por el respeto de los derechos humanos.
  
   La comisión mencionada,
   Como veladora, vale,...
   Pues no realiza su jale
   Con la entereza anunciada.
   De Trump no condena nada,
   Es perverso, ya no hay duda.
   Se hace la sordomuda,
   Frente al gringo presidente;
   Y se muestra omnipresente,
   Como una mujer conchuda.
  
   6.-- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que no mintió al desdeñar la magnitud de mortandad de la pandemia de covid-19, como lo confesó en entrevistas telefónicas al legendario periodista Bod Woodward –uno de los autores del Watergate, que mandó a San Clemente, California, a su casa a Richard Nixon-- para su libro “Rabia”. “No mentí, lo que dije fue que había que tener calma y no un estado de pánico”, subrayó tajante y molesto al responder una pregunta en la conferencia de prensa que este jueves ofreció en la Casa Blanca.