Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    30 de Octubre de 2020
11 de Octubre de 2020
LA PREPARATORIA FEDERAL
Jesús Álvarez Del Toro
La Escuela Preparatoria “Gustavo Díaz Ordaz” “fundada en marzo de 1958 a instancias del Club Rotario de Zamora” es la institución pre-universitaria que había demostrado, hasta los años noventas del siglo pasado, una conciencia social, reflejada en que sus alumnos se interesaban en los problemas que aquejaban a la sociedad. Así participó en manifestaciones que se oponían a algunas de las injusticias que existían en la ciudad, como por ejemplo el incremento en el servicio de pasaje local y en algunas detenciones arbitrarias que la policía municipal realizaba por aquellos años.
  
   Siete años después de su fundación y cuando todavía un buen número de zamoranos salían a estudiar preparatoria a las ciudades de Morelia, México y Guadalajara para continuar estudios universitarios, los preparatorianos de aquel entonces realizaron un movimiento a favor del reconocimiento oficial de sus estudios… “En efecto, nos enteramos que habían llegado el Lic. Hugo Padilla, Jefe del Departamento de Estudios Universitarios de la SEP y el Lic. Martín Reyes, Inspector de Escuelas Preparatorias de la propia Secretaría, enviados por ésta para tratar de dar solución al problema” (Semanario Guía, No. 674, 13 de junio de 1965. P. 10)
  
   “Conversamos brevemente con ellos en el comedor de conocido hotel de la ciudad…
  
   Se estudiará la capacidad académica de los maestros.
   …El Lic. Padilla nos informó que durante toda la mañana habían tenido pláticas, tratando de llegar a un entendimiento. En resumen, se estudiará el currículum vitae de todos los maestros que prestan sus servicios en la Preparatoria, rechazando a los que no se hallen capacitados, atendiendo al parecer la petición principal de los estudiantes…
  
   …Preguntamos a los funcionarios de la SEP si no habían percibido algún “mar de fondo” en el problema, contestando negativamente y externando su confianza en que la normalidad volverá pronto al plantel…
  
   …Y es que nos habían llegado rumores que pretendían también la salida de la directora del centro escolar, Profra. Elena Victoria Torres Rodríguez…
  
   Maestros colaboradores más que por interés económico.
   …Acudimos también al Presidente del Patronato de la Preparatoria, Lic. José Gallegos Esquivel, una de las personas que han puesto mayor interés en la supervivencia de la Escuela y a la vez maestro fundador de la misma…
  
   …De la amplia plática con el Lic. Gallegos, sintetizamos los siguientes puntos:
  
   1°.- La Escuela Preparatoria se instituyó en marzo de 1958 a iniciativa del Club Rotario de Zamora.
  
   2°.- Durante cinco años los maestros que han impartido clases en la Preparatoria, no percibieron ninguna remuneración económica. Hasta el año pasado la Secretaría de Educación concedió un subsidio que permite un sueldo para los maestros de $50.00 hora-mes. Aún así, todos trabajan más en plan de colaboradores que por interés monetario, pues el pago resulta irrisorio.
  
   3°.- Por haber aumentado considerablemente el alumnado de la Secundaria, hubo de someterse a los de la preparatoria a horarios descontinuados, por ejemplo en ocasiones se trabajaba de 7 a 8, de 12 a 14 y de 15 a 20 horas. Los estudiantes pidieron horarios más normales, así como integrar su Directiva, lo que les fue concedido una vez que se consultó a la Secretaría de Educación qué reglamento se aplicaría.
  
   4°.- Se concede razón a los estudiantes al pedir maestros más capacitados, pues están en su pleno derecho, pero se duda que puedan sustituirse los actuales profesores con la facilidad que los estudiantes creen.
  
   5°.- El miércoles 9 se iniciaron las pláticas de avenimiento, participando los señores Licenciado Hugo Padilla, Jefe del Departamento de Estudios Universitarios de la SEP y Martín Reyes, Inspector de Escuelas Preparatorias; Profra. Elena Victoria Torres Rodríguez, directora del Centro Escolar; Lic. Gallegos Esquivel, Presidente del Patronato, Profr. Sergio Álvarez Constantino y los representantes de los alumnos Francisco Contreras y Alejandro Benítez.
  
   6°.- Será la Secretaría de Educación la que determine sobre el retiro de los maestros que, juicio de los alumnos no son aptos, luego que se estudie con amplitud su expedientes.
  
   7°.- Aparentemente no existen más peticiones de los estudiantes, aunque han corrido versiones que dan a conocer que desean el cambio de la directora, la que en toda su larga carrera como maestra -35 años de servicio y 16 como directora de Secundaria-, no había tenido un problema similar. (Ha recibido numerosos votos de confianza de los padres de familia”. (Ídem)
  
   Al poco tiempo de resuelto el problema la Preparatoria se cambiará a la Calle Madero y posteriormente se le dotará de un terreno para su construcción en el Fraccionamiento de J. Trinidad Chavolla, donde se encuentra en la actualidad y después de tres movimientos estudiantiles más.