Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Octubre de 2020
11 de Octubre de 2020
En El Santuario Del Despojo De Asís
YA ES POSIBLE VENERAR EL CUERPO DE CARLO ACUTIS

  
   Ya es posible venerar el cuerpo de Carlo Acutis en el Santuario del Despojo de Asís, Italia. El joven fue beatificado el 10 de octubre.
  
   Después de la Misa del 1 de octubre de 2020, presidida por el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, en el citado santuario se abrió la tumba del joven Carlo Acutis, con motivo de su beatificación.
  
   Carlo (1991-2006), joven profundamente devoto de la Virgen y de la Eucaristía, creó importantes proyectos web sobre los temas de fe, como un sitio dedicado a los Milagros Eucarísticos.
  
   A causa de una leucemia fulminante, murió con solo 15 años, ofreciendo sus sufrimientos por el Papa, por la Iglesia. El milagro atribuido a su intercesión para su beatificación tiene que ver con la curación, en 2013, de un niño brasileño que sufría graves trastornos del aparato digestivo, una rara anomalía anatómica congénita del páncreas.
  
   Oración frente al cuerpo de Carlo
   La exposición del cuerpo del chico se ha realizado para permitir a los peregrinos “un momento de recogimiento frente a la tumba de Carlos Acutis, tanto antes como después de su beatificación”, declaró monseñor Domenico Sorrentino a Vatican News.
  
   “El día de la beatificación llevaremos una reliquia al lugar de la celebración, pero su cuerpo permanecerá aquí hasta el 17 de octubre”.
  
   Cuerpo intacto
   El cuerpo de Carlo, “fue encontrado intacto, luego fue tratado y ahora estará expuesto. Hay muchos jóvenes y fieles que se interesan por este contacto”, indica su madre, Antonia Salzano, al citado medio.
  
   La veneración del joven ha llegado a todos los rincones del planeta: “Será beatificado”, añade Antonia, “pero la santidad es algo que nos concierne a todos. Este es, pues, el significado del rito que nos preparamos para vivir.
  
   “Su ejemplo”, explica, “constituye un punto de partida para cualquiera que quiera poner el Evangelio en el centro de su vida”.
  
   Mensaje eucarístico
   Para Antonia Salzano el mensaje en estos días previos a la beatificación de Carlo es “un mensaje eucarístico que dice que el Señor está en medio de nosotros. Por lo tanto, es necesario vivir esta presencia de Dios constantemente”.
  
   “Carlo lo hizo: experimentó todo esto también gracias a su particular devoción a san Francisco de Asís. Pero el hecho de que sea nuestro contemporáneo, su interés por Internet, su atención a los asuntos cotidianos, demuestra una vez más que hoy cada uno de nosotros puede aspirar verdaderamente a la santidad”, apunta.
  
   Participación en la beatificación
   Son muchas las personas que desean participar en el evento del 10 de octubre. Desafortunadamente, debido a la COVID-19, muchas de ellas, “que vienen de países como Estados Unidos, América Latina y Australia, están atrapadas”, describe Salzano.
  
   No obstante, “nos hemos asegurado que será posible ver la celebración a través de Internet y algunas televisiones”.
  
   “La atención de los medios de comunicación es asombrosa”, cuenta la madre del próximo beato. “Muchos periódicos, incluso seculares, como el Times y la BBC, se han interesado por Carlo. Creo que esto nace del hecho de que él dialoga con los tiempos actuales y del hecho de que la Iglesia propone a alguien que está vinculado a Internet y a los medios de comunicación social”.
  
   El “influencer de Dios”
   Acutis ha sido llamado “el influencer de Dios” y el Papa Francisco lo citó para hablar del uso consciente de las nuevas tecnologías, en Christus Vivit, la Exhortación Apostólica conclusiva del Sínodo Extraordinario de la Juventud en 2018, dedicándole un capítulo entero.
  
   “Creemos que el Papa lo tiene en su corazón”, concluye Antonia, “pero quién sabe si el 3 de octubre en Asís tendrá un pensamiento especial para Carlo”.
  
   Actividades por la beatificación
   El Santuario del Despojo en Asís permaneció abierto del 1 al 17 de octubre de 8:15 a 22 horas con horario extendido hasta la medianoche los días 9, 10 y 11, para permitir a los numerosos fieles y devotos de Carlos venerarlo y participar en los eventos programados antes y después de la beatificación.
  
   El 2 de octubre, se inauguraron en la catedral de San Rufino y en el claustro de la basílica de Santa María de los Ángeles dos exposiciones, una sobre “Milagros eucarísticos” y otra sobre “Apariciones marianas”, concebidas por el propio Acutis.
  
   Esta misma noche se celebró un evento en línea dedicado a los jóvenes con el título: “¡Bendito seas! A la escuela de la felicidad con Carlo Acutis”, organizado por la pastoral juvenil regional.
  
  
  
   El sábado 3 de octubre a las 21 horas en el Santuario del Despojo hubo una visita de los obispos de la Conferencia Episcopal de las Marcas para la veneración del cuerpo del pronto beato.
  
   En la tarde del 9 de octubre, tuvo lugar una sesión de formación sobre la pastoral digital a las 19:30 horas en la Casa Leonori de Asís y una vigilia de oración a las 21:30 h. en la basílica de Santa María de los Ángeles. Al mismo tiempo, la adoración eucarística tuvo lugar en varias iglesias del centro histórico de Asís.
  
   A la mañana siguiente, 10 de octubre, pocas horas después de la beatificación, tuvo lugar un encuentro de formación sobre la pastoral digital con el periodista de Tv2000 Fabio Bolzetta, presidente de la Asociación WebCattolici Italiani.