Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Octubre de 2020
11 de Octubre de 2020
AMLO ESTÁ EN LA RUTA DE TRUMP, MADURO Y ORTEGA: ROBERTO ROCK

   El periodista mexicano Roberto Rock Lechón, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advirtió que los ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de sus colaboradores a medios de comunicación y a reporteros de ese país “envenenan una atmósfera” en la que surge el riesgo de incitación de violencia contra los periodistas.
  
   El presidente López Obrador y su equipo asumen posturas que “resultan agraviantes para los medios de comunicación” y son un “esquema de presión y de hostigamiento” sobre la comunidad periodística de esa nación, dijo Rock Lechón en una entrevista con El Universal.
  
   Los posicionamientos del Mandatario federal y de su grupo de trabajo con el acoso a medios, reporteros, columnistas y analistas “envenenan una atmósfera en la cual no es difícil subrayar el riesgo de que atraiga violencia contra periodistas y que este tipo de clima represente una incitación a la agresividad contra los reporteros”, recalcó.
  
   Como jerarca de una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que vigila el panorama hemisférico de la libertad de prensa, Rock Lechón afirmó que el “patrón de posicionamientos políticos” de López Obrador es similar al adoptado por presidentes y gobiernos para asediar a medios y comunicadores, como en Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
  
   “El posicionamiento del Presidente debe ser interpretado como intolerancia al trabajo esencial de la prensa” y su misión de informar con responsabilidad, independencia y pluralismo, recalcó.
  
   La SIP, defensora de la libertad de prensa, con unas 1,300 publicaciones americanas afiliadas y con sede en Miami, Florida, monitorea el renovado choque del presidente López Obrador con la prensa, confirmó. (El Universal)
  
   La confrontación se agudizó este año con frecuentes arremetidas del Presidente sobre medios y periodistas de México y del exterior, como en agosto anterior, al sancionar con medidas tributarias a la revista mexicana Nexos, que sufrió lo que la SIP interpretó como castigo “de intimidación o censura previa” y “pésimo precedente para la libertad de prensa” en ese país.