Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Octubre de 2020
11 de Octubre de 2020
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- Que el incrédulo Donald Trump dio positivo en la prueba Covid-19. Todo después de papelazo que representó durante el primer debate. ¿Será verdad que sea real el triumpiano contagio? Porque nada se ha vuelto a saber de los demás infectados: Melania, un senador por Utha, una asesora del magnate, … Y eso de que se haya dado el gusto de salir, del lugar del hospital militar en que se encuentra internado –donde apareció sin cubrebocas--, a saludar a sus seguidores. Durante el breve paseo, se le vio bien, fuerte y de mejor ánimo. Ya se habla de su retorno a la Casa Blanca.
  
   Hay muchas contradicciones,
   Lo que aumenta el desgarriate,
   Y fue después del debate,
   Se anuncian las infecciones.
   Cercanas la elecciones,
   Nada demos por sentado.
   ¡Presidente contagiado,…!
   Que un bribón de siete suelas,
   Quiera contarnos las muelas;
   Démoslo por descontado.
  
   2.-- ¡Las cosas que hay que ver! Dizque Donald Trump ha sido nominado al Nobel de economía, para el año venidero. Para todo hay gente, pero, ¿será buen economista quien ha llevado a la quiebra a un casino? Por dar un ejemplo. Para el Premio Nobel de Física, muerto hace unas horas, el mexicano Mario Molina, Trump ha sido un ignorante en esa rama.
  
   ¡No la chinguen, sean más serios!
   ¿El Nobel de Economía,
   Para quien, de noche y día,
   Se ha movido entre misterios?
   Le lloverán improperios,
   Al insaciable bergante.
   Engreído y petulante,
   Donald será recordado,
   Por necio, por obstinado
   Y en economía ignorante.
  
   3.-- Al señalar que los empresarios de México “están ayudando” cotidianamente al desarrollo nacional, y que no hubo la “mortandad” de negocios que se pronosticaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó también la importancia de las remesas para salir de la crisis. Informó que al cierre de septiembre los envíos de los connacionales seguían en un nivel 10 por ciento superior al año pasado, por lo que al cierre de 2020 alcanzarán los 40 mil millones de dólares. Con ello, explicó, se mantienen como la principal fuente de ingresos del país, por encima de los apoyos sociales de su gobierno. “Las remesas nos ganan incluso a nosotros. Nunca se había destinado tanto dinero para atender a los pobres, y de todas maneras es el monto de las remesas (mayor) respecto de lo que nosotros destinamos”, dijo.
  
   Si apoyan los empresarios,
   Al nacional desarrollo,
   ¿Por qué le dan vuelo al rollo,
   De no aumentar los salarios?
   Los beneficios, palmarios,
   Nos llegan de allende el Bravo.
   A aquellos, les gusta el clavo,
   Mientras que los emigrados,
   Salen batidos, cansados,
   Pues trabajan como esclavos.