Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Diciembre de 2020
25 de Octubre de 2020
SOBRE EL PRIMER VITRAL DEL SANTUARIO GUADALUPANO
Jesús Álvarez Del Toro

   El 2 de Febrero de 1998 con motivo de cumplirse el centenario de la bendición de la primera piedra de la Catedral Nueva, se colocó el primer vitral del ahora Santuario de la Virgen de Guadalupe. Los avances de la obra en ese año eran ya manifiestos. Atrás habían quedado las posiciones encontradas de los diversos posicionamientos de elementos, tanto del clero como de la ciudadanía en general.
  
   Este semanario narró de la siguiente manera el acontecimiento:
  
   “A las 5 de la tarde del 2 de febrero de 1998 fue presentado y bendecido el primer vitral de los 10 monumentales con que contará el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.
  
   El acto que hoy recordamos se realizó en el marco del centenario de la colocación de la primera piedra de lo que en un principio se pensó fuera la catedral y que ahora es el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.
  
   Estuvieron presentes el señor obispo Carlos Suárez, quien bendijo el vitral; el presidente municipal Julio Castellanos; el padre provincial de la orden de los Carmelitas; el autor de la obra Gerardo López, sacerdote carmelita; integrantes del patronato del Santuario, entre ellos Arturo Laris y Marta Linares. El enorme recinto estaba repleto.
  
   Arturo Laris se refirió al origen de la construcción del santuario y al inicio de los trabajos para su terminación así como al vitral presentado ese día, cuyo diseño es resultado de 4 meses de diversos estudios.
  
   El padre López dio una amplia explicación sobre las imágenes plasmadas en el vitral y su significado.
  
   El tema central del vitral es ‘La muerte redentora de Jesús’. Está dividido en cuatro partes. La parte central, destacada, es la de Cristo crucificado.
  
   Las imágenes van desde la representación de los mártires de la época cristera, la representación de hechos de la muerte del hombre actual como las guerras, las drogas, el holocausto, la cárcel, el aborto, hasta pasajes bíblicos como el sacrificio de Isaac, José en Egipto, la serpiente levantada, el siervo doliente, Job, etc.
  
   El Pbro. Raúl Ventura, rector del Santuario, dio gracias a la Virgen por habernos permitido llegar a ese que consideró un momento histórico y anunció que para el 24 de mayo seguramente se tendrá instalado el segundo vitral.
  
   Antes de bendecir ese primer vitral el señor obispo dirigió un breve mensaje. Se refirió a la importancia que tiene el embellecer la casa del señor.
  
   Este primer vitral se realizó teniendo en consideración diversos criterios que se han fijado para los 10 previstos: que cada vitral desarrolle un solo tema: que conste de tres momentos: el hecho central, su preparación bíblica y su proyección actual.
  
   Además de los 10 vitrales, se habrán de instalar los del ábside, los de los tres rosetones principales y los de los rosetones chicos.
  
   Los otros 9 vitrales tendrán como tema: La Anunciación, el Nacimiento del Hijo de Dios, el Ministerio de Jesús, la Institución de la Eucaristía, la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, Glorificación de María y María y la Iglesia. Los temas para cada uno de los 3 rosetones mayores son: La Guadalupana y la evangelización en México y la Guadalupana y Latinoamérica. Para el ábside es: las apariciones guadalupanas”.
  
   Recuperar la memoria colectiva de hace apenas unos cuantos años es, por una parte, abrir el arcón de los recuerdos y por la otra, crear iconos que transforman y crean identidad.
  
  
  
   En la foto: Martha Linares, el autor del vitral Pbro Gerardo López, el Pbro. Eugenio Belmonte, Julio Castellanos, presidente municipal de Zamora y Carlos Suárez, obispo de la Diócesis de Zamora" y a la otra ponerle: "Primer vitral colocado en el ahora Santuario Guadalupano