Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Noviembre de 2020
25 de Octubre de 2020
De Ex Haciendas De Chiapas
EX HACIENDA LLANO GRANDE

  
   Valdespino o Llano Grande, vieja estancia de ganado mayor, contigua a Macuilapa, situada también en la ruta del Camino Real referido.
  
   La Hacienda Llano Grande se ubica en el Km. 30 de la Carretera Cintalapa de Figueroa, Chiapas-Tapanatepec, Oaxaca. Hacienda Llano Grande, construida por el arquitecto Pomposo Maldonado, entre los siglos XVIII y XIX. La construcción de la casa es de estilo neoclásico.
  
   Su entorno habitacional ha tenido varias modificaciones.
  
   Se menciona desde finales del siglo XVI y se indica que en un tiempo perteneció a Bartolomé de Valdivia, luego a Sebastián de Olaechea y Garaycoechea, luego a su hijo Basilio Antonio de Olaechea, posteriormente a un sobrino de éste, Miguel Garaycoechea, y por muerte de éste pasó a manos de María Gertrudis de Olaechea, ésta se lo cedió a su hijo don Manuel de Esponda y Olaechea, quien después la vendió a George de Castillejo.
  
   La iglesia fue dedicada a San Juan; a quien originalmente se le rindió culto en una modesta ermita. Años después se erigió una capilla, su construcción tiene una combinación de estilo neoclásico con elementos moriscos.
  
   La puerta principal de la iglesia es de madera con arcos tribulados, cuenta con dos hornacinas y dos pequeños domos de estilo morisco. Al centro del campanario tiene una campana que data de 1890 hecha en forma especial para la hacienda desde su construcción donde tiene escrito el nombre.
  
   Disponía de tres grandes sitios, uno poblado. Al igual que las demás haciendas, ésta también fue atendida por mulatos.
  
   Al paso del tiempo se erigió una amplia casa de corredores externos e internos y se edificó una nueva ermita de singular arquitectura y de buenas dimensiones, en cuyo campanario pende un bronce fabricado en los Estados Unidos.
  
   Esta hacienda abarcó una gran extensión pues llegaba hasta el ejido Villa Morelos. Sus linderos eran por el poniente con Macuilapa y por el oriente con San Antonio. Actualmente es dedicada a la crianza de ganado vacuno y a la agricultura.
  
   La hacienda Llano Grande ha pertenecido a la familia Serrano por 5 generaciones y actualmente es de la familia Serrano Cancino.
  
  
  
   Su estado de conservación es decoroso. La casa grande se encuentra muy bien conservada porque continúa habitada, combina a la perfección el estilo neoclásico con elementos moriscos, tiene un amplio corredor con pilares sin arcos, techo de madera y teja, desde el cual se pueden observar maravillosos paisajes, además la hacienda cuenta con una ermita dedicada a San Juan, déjate envolver por su ambiente de paz y tranquilidad.