Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Noviembre de 2020
25 de Octubre de 2020
A Propósito Del Día De Muertos…
PLAÑIDERAS. LANZAN CONCURSO EN QUERÉTARO DE QUIÉN LLORA MÁS

  
  
   San Juan del Río convoca a su tradicional Certamen de Plañideras, donde califican veracidad y creatividad
  
   El concurso es organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, y en su cuenta oficial Facebook se encuentran disponibles los detalles de la convocatoria. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 29 de octubre.
  
   En ediciones anteriores, las lloronas han dedicado sus duelos a célebres personajes de la política, comediantes, actores y cantantes como José José, Camilo Sesto, Celso Piña, Pedro Infante, Capulina, Frida Khalo, Juan Gabriel y Selena.
  
   El oficio de derramar lágrimas. La palabra plañidera define a la “mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros”. Viene de la palabra plañir que significa “gemir y llorar, sollozando o clamando”.
  
   La práctica de las plañideras se conoce en distintas civilizaciones. En México se empezó a extender este oficio en los siglos XVI y XVII, cuando las familias adineradas contrataban a mujeres para que asistieran a los funerales con su llanto y entre más llanto, mejor era la paga.
  
   En Querétaro, aún hay comunidades en donde persiste el oficio de plañidera, son mujeres a las que convocan principalmente para rezar el rosario y estando en el funeral también lloran, aunque no conozcan al deudo, es su forma de mostrar respeto y de compartir el dolor con los familiares del difunto.
  
   Pero el oficio se está perdiendo, las pocas que lo ejercen son mujeres mayores y las nuevas generaciones no se han sumado, por eso se creó el Concurso Nacional de Plañideras en el año 2005 y la presente administración municipal mantiene viva la tradición, convocando a plañideras originales, señoras aficionadas y hasta actrices.
  
   En años anteriores han tenido participantes de Michoacán, Estado de México, entre otros sitios del país. Y la competencia es todo un espectáculo que incluye una procesión fúnebre por las principales calles de San Juan del Río. Pero este 2020, la actividad será virtual y se podrá seguir a través de las redes de la institución convocante. (El Universal)