Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Diciembre de 2020
25 de Octubre de 2020
CIENFUEGOS DIO CONTRATO MILLONARIO A MORENISTA PROMOTOR DE AMLO EN CAMPAÑA
Contrato fue por adjudicación directa a compañía de Ávila Anaya en el sexenio de Peña Nieto; empresario impulsó la candidatura del presidente López Obrador en 2018
  
   En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada aún por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista — promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018 y un fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional— por más de 20 millones de pesos.
  
   Francisco Arturo Ávila Anaya, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, es dueño de la empresa IBN Industrias Militares —creada en 2002 y constituida en sociedad en 2013—, dedicada al blindaje, la cual recibió un contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército.
  
   El servicio que brindó esta empresa a la Sedena inició el 26 de junio de 2018, para concluir el 28 de septiembre del mismo año, apenas dos meses antes de que acabara la administración de Cienfuegos Zepeda.
  
   De acuerdo con el contrato, el proveedor del blindaje para las 79 camionetas fue IBN Industrias Militares y Alta Tecnología Balística S.A. de C.V., con RFC: IIM1309093E1. La unidad compradora fue la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena y como responsable fungió Teodoro Figueroa Castro.
  
   El tipo de procedimiento para esta adquisición fue por adjudicación directa. La convocatoria para que la Sedena decidiera a qué empresa darle el contrató se abrió del 7 de junio de 2018 al 11 de julio del mismo año.
  
   Según el acta constitutiva de IBN Industrias Militares, sus tareas son fabricar, procesar, ensamblar, preparar, comprar, vender, distribuir, importar, exportar, negociar y comerciar cualquier título o clase de blindaje y artículos relacionados con éste en vehículos y aeronaves.
  
   El 28 de marzo de 2018, Ávila Anaya presentó su libro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: Otra Visión, comentado por el general Cienfuegos Zepeda.
  
   Perl político
   Ávila Anaya es un empresario experto en seguridad nacional y fue uno de los promotores de la Guardia Nacional. En su momento, señaló que esa corporación daría un giro por demás positivo en el combate a la delincuencia.
  
   En abril de 2019 dijo que los ejes estratégicos del plan de paz y seguridad nacional del presidente López Obrador son aquellos que atienden de fondo la problemática.
  
   Este empresario fue también uno de los impulsores de la candidatura del ahora Presidente en Aguascalientes.
  
   En 2019 buscó ser alcalde de Morena en Aguascalientes, pero le ganó la panista María Teresa Jiménez Esquivel. Ahora quiere buscar nuevamente la candidatura por Morena para competir por la presidencia municipal de la capital del estado.
  
   Analista
   Ávila Anaya tiene una constante aparición en medios de comunicación, en su calidad de experto en materia de seguridad, y realiza análisis sobre el combate a la delincuencia organizada y sobre el sistema penitenciario en México.
  
   Además, a través de su Fundación Arturo Ávila, el empresario ha dedicado buen tiempo a ayudar a la población de Aguascalientes, para lo que utiliza el hashtag #AyudarEsHoy.
  
   Ávila Anaya es también un hombre que en sus redes sociales presume fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, así como con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
  
   Presume imágenes con dirigentes
   Asimismo, Ávila Anaya incluye imágenes con integrantes de la dirigencia de Morena, como Yeidckol Polevnsky, quien fuera presidenta nacional del partido, aparte de otros cuadros y líderes morenistas. (El Universal)