Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Diciembre de 2020
25 de Octubre de 2020
BOLIVIA: FELICITACIÓN DE LOS OBISPOS POR LAS ELECCIONES “VIVIDAS EN PAZ”
Zenit
(zenit – 19 oct. 2020)-. Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, han emitido un mensaje de felicitación al pueblo de Bolivia por la jornada de elecciones “vivida en paz y respeto” ayer, 18 de octubre de 2020.
  
   Según informan distintas agencias informativas, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Luis Arce, se impuso en primera vuelta. La presidenta de facto, Jeanine Áñez, reconoció la victoria.
  
   Un gran día
   “Felicitaciones al pueblo boliviano por la jornada electoral vivida en paz y respeto para todos, con gran participación, expresando libremente su voluntad soberana para el futuro de Bolivia”, expresa la Secretaría General del episcopado boliviano.
  
   Los prelados consideran que la jornada electoral constituyó “un gran día, expresión de la vocación democrática de nuestro pueblo, una jornada electoral llamada a normalizar la democracia y las elecciones, como expresión libre de la voluntad popular”.
  
   En este sentido, el mensaje exhorta a “continuar en este ambiente pacífico, en espera de los resultados finales que nos brindara el Tribunal Supremo Electoral.”
  
   Devolver la estabilidad
   Según indica la Agencia Fides más de 7 millones de bolivianos acudieron a ayer a votar para elegir un nuevo presidente y miembros de las dos cámaras del Parlamento.
  
   Se trata de una votación histórica que pretende permitir que Bolivia salga de un año de inestabilidad política y social, devolviendo la estabilidad a sus instituciones.
  
   Elecciones de noviembre de 2019
   La consulta de ayer sustituyó a la del 20 de octubre de 2019, cuando a Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OSA) cuestionó la victoria en la primera vuelta del presidente Evo Morales, por la existencia de un presunto fraude. Finalmente, esta fue cancelada en noviembre de 2019.
  
   La fecha de las elecciones se había pospuesto varias veces por la emergencia sanitaria del coronavirus, que en Bolivia tiene un saldo de 140.000 contagios y 8.000 muertos.