Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Noviembre de 2020
25 de Octubre de 2020
EL “ROSARIO POR EL MUNDO”, UN “MOVIMIENTO DE AMOR”
Zenit
25 octubre, 1 millón de Rosarios para la Virgen
  
   (zenit – 19 octubre 2020).- Eduardo Verástegui describe cómo la iniciativa “Rosario por el mundo” se ha convertido en una “comunidad de oración”, un “movimiento de amor” y convoca a lograr 1 millón de Rosarios para la Virgen el próximo domingo 25 de octubre.
  
   Con motivo del mes del Rosario, zenit ha conversado con Eduardo Verástegui, actor, director, productor fundador del Movimiento Viva México y promotor del “Rosario por el mundo”, un grupo de oración que surgió en las redes durante el confinamiento.
  
   Todo comenzó el pasado 21 de marzo. En plena pandemia y cuarentena, el cineasta católico invitó a sus seguidores a rezar el Rosario en directo desde sus redes sociales al día siguiente, domingo.
  
   Eduardo cuenta que esta fue una idea “espontánea, inspirada por Dios”, dado que las iglesias estaban cerradas, “convertimos nuestras casas en ‘casas de oraciones’”.
  
   Ese primer domingo, desde lo que él llama “el rincón guadalupano” de su casa, justo al lado de la imagen de la Virgen de Guadalupe y acompañado de una Biblia, una cruz y un rosario, el rezo de esta oración mariana logró 10.000 views solamente en Facebook.
  
   100 millones de Rosarios
   Al ver la acogida que la propuesta había generado, el productor mexicano no pudo resistirse a repetir al día siguiente. Y así ha seguido, jornada tras jornada, hasta este momento, casi siete meses después, en el que ya se han rezado más de 100 millones de rosarios.
  
   Este “Rosario por el Mundo” se transmite en vivo por Facebook, Youtube, Twitter, y, ocasionalmente, en Instagram. La iniciativa pretende añadir esta última para estar siempre presente en las 4 redes sociales principales.
  
   Enorme comunidad de oración
   Se trata de una experiencia nueva para el actor, que confiesa que, aunque lleva 16 años rezando el Rosario, siempre lo había hecho él solo o en compañía de grupos de oración de máximo 15 personas: “Nunca me imaginé que este grupo de oración, esta comunidad de oración que se ha convertido en un movimiento de amor, sería hoy uno de los grupos de oración más grandes, me atrevería a decir, del mundo”.
  
   En reproducciones, esta cita con la Virgen alcanza una media de 250.000 views por día, “solamente Dios sabrá cuántas personas están rezando el Rosario con nosotros, pero sí somos miles”, afirma.
  
   Por otra parte, en estos 7 meses el Rosario se ha reproducido entre 40 y 50 millones de veces y se han conectado en directo 6.500.000 aparatos.
  
   Además, cada Rosario es compartido de 2.700 a 6.000 veces y recibe de 100 mil a 500 mil likes y comentarios.
  
   Efectos positivos de la iniciativa
   Eduardo relata que este rezo del Rosario en internet ha ayudado a que personas que llegaron por casualidad a sus cuentas de redes sociales comenzaran a rezarlo por primera vez en su vida y continúan haciéndolo.
  
   Otros le han escrito para narrarle que habían dejado de practicar la oración mariana y que, gracias a los videos, la han retomado.
  
   También comparte cómo algunos cristianos protestantes, que no entendían el Rosario y al principio entraban y criticaban lo que se hacía, acabaron investigando sobre ello y ahora lo rezan “con nosotros”.
  
   Durante estos meses, “han pasado muchas cosas positivas”, de manera que, como católico practicante, después de los sacramentos, el rezo del Santo Rosario “con miles de personas del mundo, de diferentes edades” es su momento favorito del día.
  
   25 de octubre, 1 millón de Rosarios
   En octubre, mes del Rosario, “en gratitud a nuestra madre que nos regaló esta arma poderosa” y que une a cientos de miles de personas, Eduardo convoca desde este “Rosario por el mundo” a ofrecer a la Virgen 1 millón de Rosarios hoy 25 de octubre, a las 1 p.m. (hora de México).
  
   El productor anima en sus redes sociales a pedir este día a Nuestra Madre “por todos los enfermos de COVID-19, por quienes ya no están y las familias que han perdido a sus seres amados por esta enfermedad”; “por los que están siendo golpeados por la crisis sanitaria, la crisis económica, la crisis social” y “por los que sienten la soledad, por quienes perdieron su trabajo”.
  
   Igualmente, invita a rogar ayuda para ser “solidarios” y “por los bebés no nacidos que corren el riesgo de ser abortados, y por sus mamás, para que defiendan la vida de su hijo/a”.
  
   Experiencia anterior
   Anteriormente, el 31 de mayo de 2020, día de Pentecostés, Eduardo también invitó a lograr 1 millón de Rosarios, con gran éxito: de México a Argentina, de Estados Unidos a Polonia, de Italia a Colombia y más, cristianos de distintas latitudes se conectaron a las redes sociales del actor para rezar unidos.
  
   En este caso, propuso orar a la Virgen María para que intercediera “ante el Señor por el fin de la pandemia, por la paz en el mundo y por la unidad de las familias”.
  
   “Lo importante es orar”
   Después de esta experiencia, remarcó que “lo importante es orar, hablar con Dios. Sabemos que la Virgen obra milagros con una sola persona que rece con fe verdadera. Entonces, cuánto más hará con cientos de miles llamando a las puertas del Cielo. Y eso es lo que sucedió hoy”.
  
   “No sabremos nunca el alcance infinito de tantas oraciones que se sumaron en este día del Espíritu Santo”, añadió.
  
   Para él, existen muchas batallas que librar y la más importante es la de la defensa de la vida del no nacido. También resalta otros asuntos de gran relevancia: la lucha contra la trata de menores para la explotación sexual, la defensa de la libertad religiosa…
  
   Además, señala que en Estados Unidos “urge una reforma migratoria, justa, generosa, ética, humanista” y desea promover mejoras en educación y en el ámbito económico.