Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Noviembre de 2020
25 de Octubre de 2020
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El partido Morena, respaldado por el PES y el Partido Verde, impuso su mayoría en el pleno del Senado para que se aprobara en lo general el dictamen que establece la desaparición de 109 fideicomisos. Se registraron 65 votos a favor y 51 en contra. Esto, pese a los reclamos de la oposición, de activistas y víctimas, que se manifestaron en las calles e incluso bloquearon el edificio de la Cámara Alta en Paseo de la Reforma. Esto forzó a los senadores a sesionar en la antigua sede de Xicoténcatl, en la Ciudad de México. Se supo que tanto Germán, como Ifigenia Martínez, votaron en contra, en lo general. Cuando llegó el momento de hacerlo en lo particular, ninguno de los 2 estuvo presente. Lo más sensato hubiese sido la revisión de caso por caso. Ahora, habrá que esperar el resultado de las auditorías que ofreció el Presidente.
  
   Sorpresa, lo de Ifigenia,
   Pues siempre había acompañado,
   Todo lo que AMLO ha mandado;
   Que en eso se las ingenia.
   Con Germán tienen la venia
   De votar como les plazca.
   Si la carreta se atasca,
   Saben mostrar el colmillo;
   Faltar les cayó al dedillo,
   La imposición, fue una vasca.
  
   2.-- El morenista Alejandro Armenta, aseguró que la eliminación de estos fideicomisos no significa que ya no se distribuirán los recursos públicos para diversos ámbitos, así como lo relacionado a los apoyos a diferentes programas sociales. “La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, como la oposición sostiene; por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México”. “Lo que se acaba es el arte de desaparecer el dinero público”, pronunció.
  
   Políticos taumaturgos
   Como verdolagas crecen;
   Fácilmente reverdecen
   Desde México hasta Burgos.
   Ofician de dramaturgos
   Y engatusan seguidores.
   Se sirven de soñadores,
   Mientras crece lo sembrado.
   Sabemos el resultado:
   Son ratas, son saqueadores.
  
   3.-- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) en el Zócalo hay 700 tiendas de campaña instaladas, pero sólo pernoctan en el lugar alrededor de 70 personas. Ante el amago del líder de este frente, Gilberto Lozano, de instalar vallas eléctricas para no sufrir agresiones, la mandataria pidió que primero se informe de la situación que prevalece en la Plaza de la Constitución, "donde nunca se aparece por ahí". En principio, apuntó, en la ciudad se respeta la libre manifestación, pero el "Zócalo es público y no puede privatizarse". Después habló del reducido número de personas que acampan en la plancha y el dispositivo policiaco que se ha dispuesto para su resguardo. "Quien habla de esto nunca aparece en el plantón; creo que no está bien informado porque hay, para cuidarlos, alrededor de 100 policías que están permanentemente ahí; hay una valla".
  
   Y la ciudad, doña Claudia,
   Entre asuntos más candentes,
   A expensas de delincuentes;
   A los que acampan estudia.
   Al Frenaa ya lo repudia,
   La clase privilegiada.
   Las carpas son la fachada,
   El líder no se aparece;
   El cansancio es lo que crece,
   Pues se ausenta la bueyada.
  
   4.-- Luego de que Durazo Montaño anunciara su renuncia a la SSPC, Vicente Fox Quesada calificó de fracasado a su exsecretario particular. "Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco". "Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado!!", arremetió Fox en sus redes sociales. Durazo Montaño calificó a la administración de Fox como un "gobierno de ratas generalizadas" en el que fue la excepción. "Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro", así le respondió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, al expresidente.
  
   Cuando se hable de roedores,
   Se debe tener cuidado;
   Porque el mundo está infestado
   De ratas y de castores.
   No pueden echarse flores,
   Ni Durazo, ni Vicente.
   Está claro, es evidente,
   El par está resentido;
   El chaquetear al partido,
   Arde como brasa ardiente.