Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2020
15 de Noviembre de 2020
DIPUTADOS DILAPIDAN EN CONFINAMIENTO 441 MDP

   Los primeros ocho meses de 2020 obtuvieron recursos por más de 441 millones de pesos para su operación, pero restringieron actividades
  
   Pese a suspender al máximo las actividades presenciales en la Cámara de Diputados por la pandemia de Covid-19, las ocho bancadas en San Lázaro mantuvieron durante los primeros ocho meses del año apoyos económicos por más de 441 millones de pesos para sus actividades cotidianas.
  
   Debido a la llegada del Covid al país, el pleno de la Cámara Baja dejó de sesionar desde el pasado 19 de marzo para evitar la propagación del virus y las reuniones de comisiones y foros se hicieron de manera virtual, por lo que el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro se restringió.
  
   Fue hasta los pasados 22 y 29 de junio cuando los diputados regresaron a sesionar a San Lázaro para aprobar, en dos periodos extraordinarios, reformas para homologar la legislación mexicana con el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) y para nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
  
   Después se regresó a trabajar de manera presencial desde el pasado 1 de septiembre.
  
   Las subvenciones son recursos que la Cámara de Diputados asigna a cada bancada de acuerdo al número de diputados que la integran, y se utilizan para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, vestuario, uniformes, servicios de arrendamiento, servicios profesionales (asesores), mantenimiento, traslados, viáticos, mobiliario y equipo de administración, entre otros.
  
   De acuerdo con los informes cuatrimestrales disponibles en la Gaceta Parlamentaria, los diputados federales de la Cuarta Transformación —Morena, PT, PES y PVEM— recibieron 270 millones 198 pesos de enero a agosto de 2020, sólo 19 millones 253 mil pesos menos respecto al mismo lapso de 2019, cuando gastaron 289 millones 451 mil peso.
  
   En contraparte, las bancadas de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, vieron mermados los recursos que la Cámara de Diputados les entrega mes a mes en 53 millones 325 mil pesos.
  
   Según los informes cuatrimestrales, en los primeros ocho meses de 2019, es decir, de enero a agosto se les depositaron 224 millones 297 mil pesos. En ese mismo lapso de 2020, las bancadas de oposición sólo recibieron 170 millones 972 mil pesos.
  
   La bancada de la Cuarta Transformación que más dinero recibió en esos dos cuatrimestres de 2020 fue Morena, con 174 millones 381 mil pesos; siguió el PT, con 45 millones 507 mil pesos; al PES le depositaron 32 millones 222 mil pesos y al PVEM, 22 millones 88 mil pesos, en total de 270 millones 198 mil pesos.
  
   De las fracciones de oposición la más beneficiada fue el PAN, con 72 millones 191 mil pesos; PRI, con 50 millones 37 mil pesos; MC, 33 millones 88 mil pesos, y PRD, 15 millones 656 mil pesos.
  
   Al hacer el compendio de todas las subvenciones que les han entregado a los diputados de la Cuarta Transformación en sus primeros dos años suman 926 millones 258 mil pesos.
  
   A la oposición, PAN, PRI, MC y PRD se les destinaron 726 millones 983 mil pesos y entre las ocho bancadas la Cámara de Diputados ha erogado mil 653 millones 241 mil pesos.
  
   Falta de transparencia
   Muchos de esos recursos son opacos, pues en distintos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), les han hecho señalamientos a su uso, transparencia y comprobación.
  
   Incluso, en febrero pasado, la ASF detectó que en la actual 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, la práctica de la opacidad en los recursos ejercidos continuó, pues en la tercera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría detectó que de 575 millones 780 mil pesos que ejercieron los legisladores de agosto a diciembre de ese año, sólo se presentó documentación que comprueba 142 millones 144 mil pesos, equivalente a 24% del monto total asignado.
  
   De los 433 millones 635 mil pesos restantes (75%) sólo se proporcionó la integración de los importes que fueron transferidos por esos conceptos de septiembre a diciembre de 2018.
  
   De manera paralela, en la 64 Legislatura de la Cámara Baja, algunos legisladores comprobaron parte de los apoyos que se les otorgan cada mes con facturas de despensas, cemento, colchones, almohadas, botanas, pintura, medicamentos y hasta pasteles y eso también lo observó la ASF.
   Reclamo
   El pasado 26 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó que en medio de la disputa por la dirigencia nacional de Morena, durante los primeros 16 meses de la 64 Legislatura, la bancada de Morena recibió más de 444 millones de pesos de la Cámara de Diputados para su operación; sin embargo, su coordinador Mario Delgado no entregó un informe detallado de en qué se ejercieron.
  
   Por ello, un grupo de 29 diputados de su bancada le entregaron un ocio a Delgado Carrillo el pasado 9 de septiembre, en donde señalan esta omisión en la rendición de cuentas, debido a que existe la duda de que se estén desviando recursos para aspirantes a cargos de elección o a la dirigencia del partido, pues Mario Delgado era uno de los aspirantes a la dirigencia de Morena.
  
   El entonces coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro negó que utilizara recursos públicos en las giras que hizo en busca de la dirigencia nacional de su partido, y reveló que fueron los simpatizantes quienes pagaron los espectaculares.