Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2020
15 de Noviembre de 2020
TRABAJO HABRA MUCHO, PERO MUY CUALIFICADO EN TECNOLOGIA
Agenda Latinoamericana Mundial 2020

  
   Jttps://www.elfinancieroio/industria-4.0-enbuscadeprofesionales.tech
  
   La Revolución 4.0 ha provocado que en los estados del Bajío mexicano se presente una alta demanda de profesionales en tecnología. Jorge Buitrón Arriola, presidente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Querétaro (Vórtice IT), insiste en que los jóvenes deberán especializarse en al menos una de las 12 nuevas tecnologías que integran la Industria 4.0, a saber: Big data, la nube, internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, blockchain, robótica, vehículos autónomos, inteligencia artificial (IA), impresión 3D, nanotecnología, nuevos materiales y almacenamiento de energía.
  
   Cada día más empresas se suman a la transformación digital, para mantenerse en el mercado e incrementar su competitividad, como es el caso de la planta de Bosch que se construye en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, que será la instalación más automatizada e inteligente de la región. Según el informe The rise of the social Enterprise 2018 de la compañía Deloitte, «los avances en IA y las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando sobre todo cómo se realiza el trabajo, quién lo hace y cómo influye en la sociedad».
  
   En Aguascalientes existe industria automotriz arraigada con 98 mil profesionales que siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda, en relación con industrias colaterales. Se requiere preparar a personal en materia de IoT y bases de datos, que tengan pensamiento crítico y un modelo de predicción, estadístico, de control y automatización.
  
   Las profesiones más demandadas serán las que cuenten con: habilidades digitales, creatividad y emprendimiento. Interesa estudiar y capacitarse en diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que se integran en la vida diaria, como es el caso de los «sistemas embebidos» (pequeños componentes de hardware y software, diseñados con el fin de realizar una función en concreto), que se encuentran en sistemas de información integrados en automóviles, trenes, teléfonos móviles y hasta en prótesis humanas. Se calcula que en 2030 estos sistemas superarán los 25 mil millones de unidades en el mundo.
   Agenda Latinoamericana Mundial 2020