Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2020
15 de Noviembre de 2020
Tras Anunciar Su Creación Como Cardenal
CARTA DEL PAPA A MONSEÑOR FELIPE ARIZMENDI
Zenit
(zenit – 9 nov. 2020).- Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, México, ha compartido con zenit la carta que le escribió el Papa Francisco tras anunciar su próxima creación como cardenal.
  
   El obispo emérito, colaborador de zenit, recibirá el birrete cardenalicio en el próximo Consistorio del 28 de noviembre de 2020, en Roma, junto a otros 12 cardenales.
  
   En la misiva, fechada el 25 de octubre, el Santo Padre desea al prelado que “esta vocación a la que el Señor te llama” le haga “crecer en humildad y “en espíritu de servicio”. “Somos siervos inútiles”, continúa el texto, “es lo que nos enseñó el Señor a decir después de haber hecho nuestro trabajo; y con esta palabra, también a no pretender otra paga: solo ésta y la gracia de ser elegido para servir”.
  
   Francisco reza para que este “sea tu gozo en el día de hoy y a lo largo de toda tu vida” y que, al final, “le puedas decir al Señor: ‘Nunca puse tu luz debajo de la cama’”.
  
   A continuación, el Papa señala: “Recibirás saludos y expresiones de cercanía de mucha gente que te quiere bien”. “Acéptalos con sencillez y, en tu corazón, te hará bien recordar, en medio de esta alegría, la entrada de Jesús en Jerusalén…Y el viernes subsiguiente”, le indica.
  
   Igualmente, el Pontífice le recomienda que cuide que “las celebraciones que los fieles te hagan” sean “sencillas y lejos del espíritu mundano”.
  
   Finalmente, el Papa Francisco dice: “Rezo por ti; por favor hazlo por mí” e imparte su bendición a Mons. Arizmendi.
  
   Monseñor Felipe Arizmendi
   Nació el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec, municipio de Coatepec Harinas (Estado de México, entonces arquidiócesis de México y hoy diócesis de Toluca). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de Toluca y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática, especializándose después en Liturgia.
  
   Ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1963 en Toluca, desempeñó, entre otras, las siguientes tareas: vicario-cooperador en tres parroquias diferentes, prefecto de filósofos y profesor en el seminario, párroco, director espiritual y profesor en el seminario menor, encargado de la pastoral vocacional, rector del seminario, profesor de Liturgia y de Teología Pastoral.
  
   También fue miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia, director de la Oficina Diocesana de Catequesis, miembro del Equipo de Pastoral Juvenil, secretario y presidente del Consejo Presbiteral, coordinador de la Comisión Diocesana de Comunicaciones Sociales y vicario general.
  
   A nivel nacional fue miembro del Equipo Nacional de Pastoral Vocacional y de la Organización de Seminarios de México, de la que también fue presidente durante algún tiempo. También fue miembro del Equipo Interdisciplinario de Asesores de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
  
   En el trienio 1986-1989 presidió la Organización de Seminarios de América Latina y más tarde trabajó como experto en el Departamento de Vocaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
  
   Ordenación episcopal
   El 7 de febrero de 1991 fue nombrado obispo de Tapachula y recibió la ordenación episcopal el 7 de marzo siguiente. Durante este período fue secretario general del CELAM.
  
   El 31 de marzo de 2000 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró obispo de San Cristóbal de Las Casas hasta el 3 de noviembre de 2017.
  
   Mons. Arizmendi es colaborador semanal de zenit, con artículos de opinión y análisis.