Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2020
15 de Noviembre de 2020
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel

   1.-- En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que “son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación”, y anunció el inicio de una ofensiva legal para garantizar “que el verdadero ganador se hace con el cargo”. “El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones”, asegura. Sin más prueba que sus lluvias de twitts, ha denunciado irregularidades, pero guarda silencio en cuanto al calendario de actividades propias de su cargo.
  
   Calidad moral, no tiene,
   Esto es serio, no es broma,
   Y en cuenta no se le toma,
   Pues nunca a la ley se aviene.
   Y Donald no se detiene,
   Nutre la especulación.
   Si no ganó la elección,
   Los demócratas predican,
   Así las cifras lo indican,
   Sueña con su reelección.
  
   2.-- Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD pactaron con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos ir contra Morena en las elecciones del próximo año. A convocatoria de los hombres de negocios, los líderes partidistas abrazaron la agenda de la agrupación "Sí por México", que se caracteriza por plantear generalidades y criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin recuperarse del descalabro electoral de 2018, han buscado denodadamente establecer coaliciones que salve a sus partidos de perder el registro y seguir cayendo en la preferencia ciudadana, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, asumieron las generalizaciones que les presentaron y junto a la agrupación dijeron que su objetivo es construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.
  
   Tan claro es el objetivo,
   Que sin distinguir colores,
   Los antes opositores
   Van contra el Ejecutivo.
   El poder es adictivo,
   De allí esta mezcolanza.
   El político es tan transa,
   Como chueco el empresario;
   Quedar fuera del erario
   Desnivela la balanza.
  
   3.-- Se habla del combate a la corrupción que, desde su inicio, ha emprendido por la 4T. Nadie puede estar en contra de esta lucha. Sin embargo, hay un campo al que parece no se le ha dado la misma atención: el nepotismo. Una breve lectura, a la plantilla de cualquier ayuntamiento, del más pobre, nos mostraría cuando profundas y hambrientas son las raíces que crecen con la llegada de cada nueva administración. En ellas abundan desde hermanos, primos, compadres, cuñados y hasta suegros de los nuevos munícipes. Y todo en paz.
  
   El combate a la corrupción,
   Sobre camino fangoso,
   Sin duda es beneficioso,
   Aunque se tenga otra opción.
   Se queja la oposición
   Y demeritarlo trata.
   Ni patraña, ni bravata,
   Que impida que esta ordenanza,
   Ya, nos libere del transa
   Y sepulte la prorrata.
  
   4.-- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó la distribución del financiamiento público que tendrán las fuerzas políticas para sus actividades ordinarias y las campañas del próximo año. Del total de 7 mil 159.4 millones de pesos, el partido que tendrá la mayor cantidad de recursos es Morena, con 2 mil 195 millones, mientras los recién creados: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México obtendrán 158.8 millones de pesos cada uno. El PAN se coloca como el segundo partido con mayores prerrogativas al alcanzar mil 213 millones de pesos, seguido por el PRI con mil 143 millones. Según el proyecto de acuerdo que deberá ser analizado y en su caso aprobado por el Consejo General del INE, el PRD tendrá 567.4 millones de pesos, el PT 498.2, el PVEM 542.4 millones y Movimiento Ciudadano 523 millones de pesos.
  
   El pueblo con sus carencias,
   A pesar de sus esfuerzos;
   Y estos con tantos refuerzos
   No ocultan sus divergencias.
   Extrañan las dependencias
   Los sexenios del pasado.
   Con frecuencia había apartado,
   Y hasta dinero contante,
   Pa´l compañero aspirante,
   A gober, o a diputado.