Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Diciembre de 2020
22 de Noviembre de 2020
BIDEN, SORPRENDIDO PORQUE AMLO NO LO FELICITA

   Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado
  
   La siguiente plática, que fue compartida a El Foco por fuentes diplomáticas binacionales de altísimo nivel, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Wilmington, Delaware, sede de la campaña de Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, quien espera pacientemente a que Donald Trump termine su berrinche, acepte la derrota y que, en todo caso, el Colegio Electoral certifique su victoria el 14 de diciembre.
  
   - Asistente del equipo de transición (AET): Excelentes noticias, señor presidente. China acaba de enviarle una felicitación por su triunfo. La declaración de su cancillería destaca que el gobierno de Beijing respeta la decisión del pueblo estadounidense; también puntualiza que comprende que los resultados electorales serán determinados de acuerdo a nuestras leyes y procedimientos.
  
   - Joe Biden (JB): Eso era todo, creo que voy a entenderme muy bien con Xi Jinping, sin necesidad de invitarlo a Mar-a-Lago como Trump. No estamos pidiendo ni esperamos del mundo pleitesía, simplemente queremos retomar nuestras relaciones sobre una base de normalidad, después de estos cuatro años locos...
  
   - Kamala Harris, virtual vicepresidenta electa: Además, Joe, tu conversación con el papa Francisco en la que enfatizaron su creencia en la dignidad y la igualdad de la humanidad, en la atención a los marginados y los pobres, ha sido un éxito. Luego de toda la inmoralidad que se vivió en la Casa Blanca, los reflectores están puestos sobre ti como nuestro segundo presidente católico en la historia. Nada menos que después de John F. Kennedy.
  
   - JB: Yo entiendo que Vladimir Putin, Jair Bolsonaro y Kim Jongun no quieran felicitarme aún, ya que son tan parecidos a Trump, pero... ¿por qué no quiso tomar la llamada AMLO en México? Recuerdo que cuando nos reunimos en 2012 en la Ciudad de México hubo tan buen ambiente que alargamos la plática. Entonces él era precandidato a la presidencia de la República por el PRD y nadie habló de que yo, siendo el vicepresidente de Barack Obama, estuviera interviniendo en el proceso electoral mexicano...
  
   - AET: Peor aún, señor presidente. Disculpe el atrevimiento, pero más allá de la Doctrina Carranza que argumenta, AMLO está dando oxígeno adicional a Trump cuando el veredicto de las urnas es irreversible pese a las demandas de los republicanos. ¡Tenemos 290 votos electorales contra 232 de Trump, cuando se necesitan 270 para ganar! ¿No le parece suficiente? Ya nos felicitaron nuestros socios canadienses, igual que Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países. No comprendo por qué mantener esa actitud con alguien que empezó a construir un muro en la frontera, aseguró que los mexicanos lo pagarían, los amenazó con aranceles comerciales y además los insultó diciendo que sus migrantes son violadores, narcotraficantes y criminales.
  
   - Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes: ¡Tengo una idea! ¿Qué tal si invitamos a Washington a su director para América del Norte, Roberto Velasco? Él puede ser nuestro contacto durante la transición del gobierno. Cuando era vocero de la cancillería mexicana y hablamos justamente de los aranceles que Trump amenazó con imponerles, si no frenaban las caravanas migrantes, se la pasó muy bien con la botana que le ofrecimos. ¡Hay que establecer comunicación con Lord Cacahuates!