Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Diciembre de 2020
22 de Noviembre de 2020
POR FAVOR, ¡DESPIERTA!
Benjamín González Oregel
S. Tangamandapio, Mich., a 15 de noviembre del 2020.-- “Por favor, ¡Despierta!… López Obrador está llevando a México a la ruina”. Esta fue la oración que interrumpió la lectura que el corresponsal realizaba, de entre lo publicado por conocido diario capitalino, este domingo. Los relojes indicaban que el segundo día de guardar, del décimo primer capítulo de este pandémico calendario, había traspasado su ecuador.
  
   Además, el acento, la entonación y el timbre de la femenina voz, que se auxiliaba de un equipo de sonido, me llevaron a pensar que la emisora no podía ser otra que una maestra cuyo esposo ha sido señalado como integrante, o al menos simpatizante, de Frenaa. Mi creencia estaba errada, la vociferante dama resultó desconocida para los habitantes de este lugar.
  
   Sin embargo, el movimiento, encabezado por Gilberto Lozano, de unos meses a esta fecha, ha dado qué decir y llamado la atención. Sobre todo a partir de la ocupación de la plancha del Zócalo, con la finalidad de que Andrés Manuel López Obrador deje de ocupar la Presidencia de la República. Para esto último, los miembros del movimiento han fijado como límite el 30 del mes que corre.
  
   Entre los argumentos esgrimidos por la joven señora, un sitio muy importante lo ocupaba el regaló que, hace meses, habría hecho López Obrador al regalar “Cien millones de dólares”, a los países de Centroamérica; cuando en México el dinero escasea en clínica y hospitales, para la atención a los enfermos, sobre todo en este tiempo que nos azota la pandemia del Covid.
  
   López Obrador miente
   Además, López Obrador “miente, no dice la verdad”, ya que pretende llevar al país al socialismo, y convertirlo en “otra Venezuela; pues no hay libertades ni condiciones para la convivencia pacífica”, ni las condiciones para el crecimiento económico. Es por ello que, el Presidente, “cuenta con 23 demandas constitucionales”.
  
   Este, como todos los domingos, la plancha y las calles que la rodean, se han convertido en mercado. Los vendedores –casi todos habitantes de esta cabecera municipal--, han salido con la finalidad de vender sus mercancías y comida. Sin embargo, como ha ocurrido desde hace meses, lo que escasean son los clientes, los visitantes y hasta los mirones. Pero a la recién llegada lo anterior no parecía importarle, su discurso y arenga no cambiaban. Mientras emitía su perorata, las notas del Himno Nacional fondeaban sus dichos y sentencias.
  
   ¡Quítese, usted no sabe!
   Sin embargo, no faltó el que pusiera en duda lo que la supuesta integrante de Frenaa afirmaba. Entre estos destacó un bolero que se gana parte del dinero con el que vive con su familia, cuando preguntó a la de la voz parlante, si su padre recibía, o no, al apoyo que, como adulto mayor que posiblemente es, ha otorgado la administración encabezada por López Obrador a quienes han cumplido los años requeridos para hacerse acreedor a ese dinero. Tras aceptar que sí recibía la cantidad estipulada, lo que aprovechó el limpiabotas para repreguntar, la fémina no tuvo más que ordenar al impertinente: “¡Quítese de aquí, usted no sabe nada!”.
  
   Hubo otro vecino que, ante los constantes señalamientos que la mujer hacía en el sentido de que en México no había libertades, le cuestionó si, hasta ese instante, alguien –se encontraba frente a la puerta del Palacio Municipal--, le había impedido expresar sus dichos, reaccionó de manera similar a la que había dado al bolero.
  
   A quien sí atendió, la desconocida mujer, fue a la demanda que le hizo una joven policía que le ordenó: “Lo que tienes que mover es tu auto”; pues lo había estacionado en uno de los cajones destinados a los funcionarios del ayuntamiento.
  
   La cita, el 21
   Somos un movimiento social formado por ciudadanos, conscientes y trabajadores, que pagamos impuestos y no estamos dispuestos a soportar los caprichos con que ha conducido el gobierno Andrés Manuel López Obrador.
  
   Alentaba, trataba de animar a quienes se acercaban a cerciorarse, o como simples mirones, sobre el motivo de presencia en este lugar, al afirmar que la firma de la denuncia contra el Ejecutivo, “es proteger tus derechos”. “¡Firmar la denuncia contra López Obrador, es tu derecho!”, sentenciaba.
  
   Ante las dudas que circulaban en el sentido de que el campamento de los miembros del movimiento, que abandonarían la plancha del Zócalo, según anuncio hecho por Gilberto Lozano cabeza del movimiento, afirmaba que se volvería a hacer presente el sábado 21 de los corrientes, en el mismo lugar, el mismo que había ocupado, terminada una marcha cuyo inicio está anunciado en el Monumento a la Revolución.
  
   Aquí, en Santiago, lo mismo que Lozano, la mujer decía, que a la marcha del próximo sábado 21 de noviembre, acudirían miles de ciudadanos para ir del “Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino”. “La manifestación será pacífica”, señalaba.
  
   Y arengaba. “¡Participa, Únete a Frenaa! La cita es el 21 este noviembre”.