Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    05 de Diciembre de 2020
22 de Noviembre de 2020
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El Gobierno de la Ciudad de México revisa la situación del campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) en el Zócalo, sitio en el que, el lunes por la tarde, se dio un conato de enfrentamiento. cuando un grupo de personas lanzó petardos y trató de retirar las vallas colocadas alrededor de la plancha de la Plaza de la Constitución sin que se registraran lesionados, daños materiales ni personas detenidas. Alrededor de 20 jóvenes trataron de traspasar las vallas, por lo que los integrantes del Frena respondieron con extintores, motivo por el cual la policía encapsuló a quienes presuntamente pretendían forzar el retiro de las casas de campaña, con lo que se logró controlar la situación. Lo anterior ocurrió dos días después de que Gilberto Lozano, dirigente del Frena, anunciara el retiro del campamento, lo cual no ha ocurrido del todo, pues hasta ayer todavía estaban las 270 tiendas de campaña. "Entiendo que tienen diferencias dentro de la dirigencia y las personas que están allí, que por eso no se han retirado", dijo por la mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien resaltó que permanecen no más de 30 personas.
  
   Querían limpiar los residuos,
   Mover a los que, frenados,
   Permanecen relegados,
   Por siniestros individuos.
   Hay protestantes asiduos,
   Y su afición es notoria.
   Los hay faltos de memoria,
   Como Gilberto Lozano,
   Que no es monje cartujano,
   Y esperan tocar la gloria
  
   2.-- Frente al rechazo interno que ha provocado en el PAN la posibilidad de aliarse electoralmente con el PRI, el dirigente Marko Cortés defiende dicha alternativa. Asegura que la militancia será consultada para que cualquier coalición esté bien sustentada; no habrá imposiciones, subraya. Dice que en la actualidad se tienen que hacer cosas extraordinarias para enfrentar al gobierno de Morena, como la de buscar aliados que permitan al país seguir teniendo viabilidad institucional. Afirma que se construirá con base a las realidades de cada lugar, luego de destacar que “hoy México no permite que demos tratamientos del pasado ante una realidad que apremia mexicanos valientes, decididos y dispuestos a cuidar lo más importante que tenemos que es la patria”.
  
   Sobre todo el patriotismo,
   Es lo que Marko pregona;
   Y el panista de Jacona
   Le da alientos al prianismo.
   No hablemos de oportunismo,
   Para el año venidero.
   ¿Interés electorero?
   Malpensados no hay que ser;
   Pues no se van a ofrecer,
   En un circo patriotero.
  
   3.-- La solicitud de los fiscales estadunidenses para retirar los cargos criminales por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos Zepeda fue aprobada por una jueza federal en Nueva York en lo que fue la última cita del general con la justicia estadunidense antes de que sea regresado a Mexico. La jueza federal Carol B. Amon consideró que “aunque estos son cargos muy serios”, con base en el argumento del Departamento de Justicia de que la acusación debería de ser retirada “como asunto de política exterior”, determinó aprobar la solicitud y el traslado “expedito” del acusado a México bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. El fiscal federal Seth DuCharme declaró ante la jueza Carol B. Amon que se estableció que “proceder con el caso es contrario a los intereses de Estados Unidos en su política exterior” y en particular en su relación con México. Afirmó, ante la pregunta de la jueza, que esta decisión se tomó “al nivel más alto” del gobierno estadunidense, confirmando que fue tomada por el propio procurador general William Barr.
  
   Controversia, discusiones,
   Provoca el caso Cienfuegos,
   Hoy sabemos: hay borregos,
   En las vecinas naciones.
   Ya no habrá más aflicciones
   Entre los castrenses mandos.
   Sabremos por memorandos,
   Son acciones execrables,
   De conductas miserables
   Que soldados hay nefandos.