Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Junio de 2019
14 de Abril de 2019
FEDERALIZAN SISTEMA EDUCATIVO DE MICHOACÁN
Gobierno Del Estado
Zacapu, Michoacán, a 5 de abril de 2019.- Con el compromiso histórico de que se federalice la nómina magisterial, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron caminar juntos por la educación, como eje articulador de la agenda de desarrollo regional en Michoacán y el país.
  
  
   En su discurso, afirmó que en ese esfuerzo conjunto se enmarca el sistema de Universidades del Bienestar "Benito Juárez", que hoy pone en marcha desde Michoacán el Presidente de México.
  
  
   El titular del Ejecutivo del Estado recordó que en Michoacán la educación ha sido pionera en muchos procesos y creadora de grandes e importantes instituciones, por lo que "con mucho orgullo decimos que en nuestras aulas y escuelas nacieron las ideas libertarias para la Independencia de México".
  
  
   En tanto que el Presidente López Obrador afirmó que está en la mejor disposición para que se federalice todo el sistema educativo en Michoacán.
  
  
   El presidente explicó que ya de esa manera funciona en la Ciudad de México.
  
  
   AUMENTA 5% MATRICULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  
   Desde el inicio de su gestión, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se propuso incrementar la cobertura de educación en todos sus niveles, pero en particular, en educación superior; actualmente, Michoacán registra un 26 por ciento de cobertura en ese nivel, y el reto es alcanzar al menos la media nacional, que es del 38.4 por ciento.
  
   Más aún, cuando de cada 10 jóvenes que están cursando educación superior en Michoacán, 8 lo hacen en una institución pública.
  
   Así, los esfuerzos se han enfocado en ampliar los servicios de las universidades e institutos tecnológicos con que cuenta el estado, lo que permitió que en sólo un año, incrementara la matrícula en un 5 por ciento.
  
   Así, la población escolar se contabiliza en 129 mil 832 estudiantes en los institutos tecnológicos descentralizados, las Universidades Tecnológica de Morelia, Tecnológica del Oriente, Politécnica de Uruapan y de Lázaro Cárdenas, Virtual de Michoacán, Intercultural Indígena, así como en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, por mencionar algunas instituciones.
  
   En días pasados se inauguró un nodo de Instituto Tecnológico de Zamora en Vista Hermosa, que se convirtió en el primer servicio de educación superior que se presta en ese municipio. La idea es replicar esta estrategia en otras municipalidades cercanas a los Tecnológicos de cada región.