Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Junio de 2019
14 de Abril de 2019
HUMO DE SEGUNDA MANO: RIESGOS PARA LOS NIÑOS (LO BÁSICO)
Selección de Dra. Laura León
   Escrito por los doctores y editores en UpToDate
  
   ¿Qué es el humo de segunda mano? - El humo de segunda mano es el término que los médicos usan para el humo que las personas que no fuman inhalan al fumar de otras personas. Otro término para el humo de segunda mano es "humo de tabaco ambiental".
  
   ¿El humo de segunda mano causa problemas de salud en los niños? - sí, los estudios han demostrado que el humo de segunda mano de las personas que fuman en el hogar puede causar problemas de salud en los niños. Estos problemas son peores si ambos padres fuman.
  
   ¿Qué problemas de salud puede causar el humo de segunda mano en los niños? - El humo de segunda mano aumenta la posibilidad de que los niños tengan los siguientes problemas de salud:
  
   ●Síntomas de respiración, como toser, toser con mucosidad o sibilancia (respiración ruidosa)
   ●Infecciones pulmonares, como bronquitis y neumonía: estas infecciones pueden ser especialmente graves en bebés y niños pequeños.
   ●Asma: el asma es una afección pulmonar que dificulta la respiración. No causa síntomas todo el tiempo. Pero cuando los síntomas aparecen, los niños respiran con dificultad, tosen o sienten una sensación de tensión en el pecho.
   ●Los pulmones no crecen normalmente durante la infancia.
   ●infecciones del oído
   ●Pérdida auditiva (más tarde en la infancia)
  
   Más tarde, como adultos, los niños que crecieron con el humo de segunda mano tienen más probabilidades de contraer:
  
   ●Asma
   ●Cáncer de pulmón
   ●Otros tipos de cánceres.
   ●enfermedad del corazón
   Además, los niños que crecen con padres que fuman son más propensos a fumar ellos mismos.
  
   ¿Qué pasa si mi hijo ya tiene asma? - Si su hijo ya tiene asma, el humo de segunda mano puede empeorar sus síntomas o empeorarlos. Además, el humo de segunda mano hace que los niños con asma necesiten sus medicamentos para el asma o vayan al hospital con más frecuencia.
  
   ¿Puede el humo de segunda mano afectar a un bebé no nacido? - Sí, si una mujer (que no fuma) vive en una casa con el humo de segunda mano, su bebé tiene más probabilidades de pesar menos de lo normal al nacer.
  
   ¿Qué problemas pueden ocurrir si una mujer fuma durante el embarazo? - Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de tener un aborto espontáneo, que es cuando el embarazo termina por sí solo antes de que el bebé pueda vivir fuera del útero.
  
   Cuando una mujer fuma durante el embarazo, su bebé tiene una mayor probabilidad de:
  
   ●Nacer demasiado pronto
   ●No crece tanto como es normal en el útero (matriz)
   ●Nacer con un defecto de nacimiento.
   ●Morir por el síndrome de muerte súbita del lactante (llamado "SIDS") más adelante: el SIDS ocurre cuando un bebé muere repentinamente mientras duerme sin motivo conocido.
  
   ¿Es suficiente hacer una habitación libre de humo en mi casa?
  
- No. Si quiere ayudar a la salud de su hijo, debe dejar su hogar en un lugar libre de humo. También necesita hacer que su automóvil sea libre de humo. No será suficiente para hacer una habitación libre de humo o fumar en casa solo cuando su hijo no esté allí. Además, el uso de un filtro de aire no ayudará.
  
   ¿Qué debo hacer si quiero dejar de fumar? - Si desea dejar de fumar, piense en las letras de la palabra "COMENZAR". Pueden ayudarte a recordar los pasos a seguir:
  
   S = Establecer una fecha para dejar de fumar.
   T = Dígale a la familia, a los amigos ya las personas que lo rodean que planea dejar de fumar.
   A = Anticipe o planifique con anticipación los tiempos difíciles que enfrentará al dejar de fumar.
   R = Retire los cigarrillos y otros productos de tabaco de su hogar, automóvil y trabajo.
   T = Hable con su médico o enfermera sobre cómo obtener ayuda para dejar de fumar.
  
   Su médico o enfermera puede ayudarlo de diferentes maneras. Él o ella puede:
  
   ●Ponerse en contacto con un consejero: un consejero puede ayudarlo a determinar qué provoca su hábito de fumar y qué puede hacer en su lugar.
   ●Prescribir medicamentos para ayudarlo a dejar de fumar: algunos medicamentos reducen su deseo de fumar cigarrillos. Otros reducen los síntomas desagradables (llamados "síntomas de abstinencia") que ocurren cuando deja de fumar.