Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Enero de 2021
10 de Enero de 2021
RECHAZAN PLAN PARA ELIMINAR IFT; “DARÁ UNA SEÑAL NEFASTA”

   Presidente del órgano calificó propuesta de AMLO como negativa para inversionistas, además de que se violarán acuerdos del T-MEC; expertos reprueban idea que va contra lo que estipula Constitución
  
   La propuesta del Ejecutivo federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) absorba al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará señales nefastas a inversionistas y es un retroceso para el sector, dijo Adolfo Cuevas, presidente del órgano regulador, y coincidieron expertos consultados.
  
   “Una reforma que regrese las atribuciones a la SCT tendría que tocar la Constitución y el T-MEC. Me parece que tiene una complejidad evidente y el mero intento de hacer un cambio de ese tipo daría señales nefastas al sector privado y a la confianza que se ha generado”, comentó.
  
   En entrevista con EL UNIVERSAL, Cuevas expuso que el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador representa varias complejidades, porque la reforma no sería de tipo legal sino constitucional y modificar el artículo 28 que establece la creación del regulador, es un compromiso con el sector privado para la inversión.
  
   “Tiene una complejidad particular, no hablo sólo del tema político, de si se tienen los votos para llevar a cabo esta reforma, sino de la obligada prudencia y sensatez que debe motivar a revisar y tocar la Constitución”.
  
   Además, la existencia de un regulador independiente de telecomunicaciones fue pactada en el T-MEC, en el capítulo 18, artículo 18.17, subrayó Cuevas.
  
   “Y deriva una nota a pie de página, la nota 14 que dice a groso modo que en el regulador mexicano la independencia es respecto del Poder Ejecutivo”.
  
   La reforma que dio paso a la creación del IFT trajo inversiones con impactos favorables en el sector fijo y móvil y en precios, destacó el presidente del IFT.
  
   Por lo que, si hay un ejercicio de diálogo y debate como dijo López Obrador, debe ser bajo análisis de hechos, sin ocultar pendientes que se puedan tener.
  
   Una marcha hacia atrás
   Cuevas puntualizó que de concretarse la propuesta habría un retroceso en el sector.
  
   “No tengo duda de que un planteamiento del tipo que hizo el Presidente implicaría un retroceso, porque es visible el estado de cosas que se sigue bajo un esquema como el que él refirió, en el que las facultades se concentraban bajo el Ejecutivo, en la SCT, y lo que se ha logrado bajo un esquema diferente”.
  
   Antes del IFT existió una Comisión Federal de Telecomunicaciones con autonomía técnica, pero todavía había una injerencia del Ejecutivo, detalló.
  
   “No es un afán de buscar conservar un ámbito de actuación, se trata de que de manera empírica y yo diría científica se ponga en contraste qué resultados se obtuvieron bajo ambos modelos y se decida con esa evidencia”.
  
   Viola acuerdo comercial
   Analistas coincidieron con el presidente del IFT en que la propuesta del Ejecutivo va contra la Constitución y el T-MEC.
  
   “El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la SCT absorberá las atribuciones del IFT, dos precisiones: hay que reformar la Constitución y sería violatorio del T-MEC”, destacó Irene Levy, presidenta de Observatel.
  
   Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, explicó que el IFT no ha logrado varios de sus mandatos; sin embargo, esta no es razón para desaparecerlo
  
   “Hoy en día el IFT no es sólo órgano regulador sino garante, pues responde al ejercicio de derechos fundamentales”. Negrete coincidió con Levy en que el T-MEC tiene un capítulo de telecomunicaciones, incluyendo los órganos reguladores de cada nación.
  
   “Desaparecer al IFT sería una traición a los principios del T-MEC y traería incertidumbre, mayor, en inversiones”.
  
   La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) rechazó cualquier declaración, estrategia o iniciativa de ley que pretenda debilitar o desaparecer la autonomía de instituciones que tienen esa definición desde su diseño institucional.