Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Enero de 2021
10 de Enero de 2021
NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COVID 19 EN SAHUAYO
Ayuntamiento
Ante el incremento de casos y la saturación hospitalaria que se vive en Sahuayo por casos de Covid 19, en rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura “Mtra. Petrita Cortés de Sahagún” este miércoles 6 de Enero del 2021, el presidente municipal de esta ciudad, Arq. Jesús Gómez Gómez, acompañado del regidor, Lic. Jorge Armando Sánchez González; se reunió con los medios locales y regionales, para hacerles saber las nuevas disposiciones que en la materia regirán en el municipio.
  
   Al ser etiquetado Sahuayo en zona roja y la incapacidad del hospital regional de Sahuayo para atender a los contagiados y aunado que Zamora y Morelia también se encuentran en la misma situación que esta localidad, los enfermos de Covid tendrían que ser trasladados a otros estados para su atención, por lo que nos vemos en la necesidad de regular algunas de las actividades cotidianas, comerciales y de esparcimiento en la localidad, señaló el mandatario municipal.
  
   Entre las medidas a tomar destacan las siguientes:
  
   * Uso obligatorio de cubre bocas en la vía pública
  
   * Comercio en general y tiendas departamentales, abrirán en horario habitual de lunes a viernes y sábado de nueve de la mañana a 8 de la noche.
  
   * Restaurantes cafés, fondas y taquerías, de lunes a miércoles en horario normal; de jueves a sábado hasta las 7 de la noche y posterior a ese horario solamente atenderán para llevar.
  
   * Gimnasios, De lunes a sábado horario corrido de 6 de la mañana a 7 de la tarde.
  
   * Tianguis se permitirá laboral en días y horarios tradicionales, excepto el de la forestal que no se instalará el jueves, reforzando las medidas de salud con filtros sanitarios.
  
   * Barras y cantinas de lunes a miércoles en horario habitual y de jueves a sábado solamente para llevar hasta las 7:00 p.m.
  
   * Antros y salones de eventos, cerrados durante lo que resta de este mes de enero.
  
   *Parque ecológico del Rincón de San Andrés y comunidades rurales, de jueves a sábado no se permitirá la convivencia de la gente en sus calles, veredas y orillas del río.
  
   * Espacios Públicos, como plazas, parque, jardines y áreas deportivas, cerrados a toda actividad durante todo enero.
  
   * Mercados, abrirán todos los días, los locatarios y quienes trabajan en ellos tendrán que cumplir con todos los requisitos sanitarios y quienes acuden a ellos uso obligatorio de cubre bocas.
  
   * Tiendas de conveniencia, supers y autoservicios, en su horario habitual, quienes no venderán bebidas alcohólicas de jueves a sábado a partir de las siete de la tarde y el domingo todo el día.
  
   * Cultos religiosos, por definir medidas y horarios.
  
   * Administración Municipal, seguirá atendiendo a la ciudadanía en horarios normalmente, con las medidas sanitarias establecidas.
  
   * El domingo cierre total del comercio, excepto las actividades esenciales, como lo es los mercados, farmacias, hospitales y venta de alimentos solo para llevar, durante el mes de enero.
  
   El Arq. Jesús Gómez Gómez, finalizó diciendo, que es necesario e importante que todos acatemos estas disposiciones durante este mes de enero, con la finalidad de no ver afectadas las actividades comerciales, de convivencia durante un tiempo más prolongado, lo que lesionaría de manera importante la economía de todos los sahuayenses.