Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
21 de Febrero de 2021
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El expresidente estadounidense Donald Trump declaró que su movimiento patriótico "acaba de comenzar", y mencionó que es víctima de “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia”. El exmandatario emitió una declaración tras la votación del Senado para absolverlo en su segundo juicio político. "Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'hacer a Estados Unidos grande de nuevo' sólo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes; y espero continuar nuestro increíble viaje, juntos, para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", dijo.
  
   “¡Nunca ha habido nada igual!”
   Y razón no le ha faltado,
   ¡Sinvergüenza, descarado!
   Siempre ha sido un animal.
   Ya metió al berenjenal,
   A partido y senadores.
   Sobra quien le rinda honores,
   Al esposo de Melania;
   Porque en Texas o Alemania
   Ha de encontrar defensores.
  
   2.-- Las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena avanzan, a pesar de que existe una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna del partido, en su contra, por al menos dos acusaciones de violación sexual. La manera como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha dado trámite a los señalamientos, y la defensa a su favor por parte de la élite de Morena, se apoya en que se realizaron encuestas para definir a candidatos, "no estamos juzgado sin elementos. El pueblo no es tonto”. A lo que se suma Mario Delgado—. Estas posturas han forzado han hecho brotar, en las bases del movimiento de mujeres, la sospecha de que el guerrerense goza de protección y que podría salir impune. Según rumores, Salgado Macedonio dice ser como el “Toro sin cerca”.
  
   Lo que ha faltado es criterio,
   Las morenistas encuestas,
   Resultan ser cruz a cuestas,
   ¿Dónde las hacen? En serio,
   ¿Por qué Félix? Es misterio,
   Impresentable es Salgado.
   Pero el tal Mario Delgado,
   Que debe apretar la tuerca
   Quisiera al “Toro sin cerca”,
   Para ese sufrido Estado.
  
   3.-- Ante la manifestación que han realizado mujeres en redes sociales, con el hashtag “#PresidenteRompaelPActo” para que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el supuesto pacto de mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por denuncias por violaciones sexuales, el titular del Ejecutivo federal aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con esta campañas que, según él, son promovidas en contra del senador con licencia. Esto la levantado olas entre la clase política y en los medios de comunicación.
  
   La situación, delicada,
   Para el Primer Mandatario,
   Al mostrarse partidario
   Con respuesta inapropiada.
   “¡Ya chole”, que la chingada!
   Tiene que romperse el pacto.
   El asunto es un extracto,
   Que pone la justicia a prueba
   Porque ésta nunca se ceba
   En un grupo muy compacto.
  
   La respuesta hubiera sido:
   La solución del problema,
   No me corresponde el tema,
   Por ser cuestión del partido.
   En el sembrado ha llovido,
   De AMLO y su movimiento.
   Félix Salgado Sarmiento,
   No es candidato adecuado.
   Y si lo habían acordado,
   Ya no le hagan más al cuento.