Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
21 de Febrero de 2021
VACUNAN EN EL MUNICIPIO DE NI A ADULTOS MAYORES
Francisco Rodríguez Duarte Hospital en Nueva Italia

   Nueva Italia Mich.- El lunes 15 de febrero de 2021 se inició la vacunación en contra del Covid-19 en este municipio de Múgica.
  
   Como se sabe a nivel nacional este lunes 15 de febrero se inició la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en 333 municipios más pobres en los 32 estados de la república.
  
   De acuerdo a lo que anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se aplicarán 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca en todo el país, en su segunda etapa, las cuales se aplicaran a los adultos mayores de 60 años.
  
   De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el caso de nuestro estado son 37 mil 250 vacunas que se van a distribuir en siete municipios de muy alta marginación. Estos 7 municipios son: Villamar, Aporo, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Paracuaro y Múgica.
  
   En el caso de este municipio de Múgica se aplicarán 6,160 dosis, para ello se establecieron cuatro puntos de vacunación: En el hospital de la cabecera municipal en Nueva Italia, en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la localidad de Nuevo Corondiro, en el Centro de Salud en la comunidad de Gambara y en el Centro de Salud en la comunidad de El Ceñidor.
  
   Al dar inicio el esperado programa el día lunes en esta cabecera municipal como los habitantes no estaban bien informados, empezaron a hacer fila desde las 7 de la mañana, iniciando con muchas dificultades, después de las 10 de la mañana, los primeros en ser vacunados, esperando la observación se retiraron después de la una de la tarde.
   IMSS Nuevo Corondiro
  
  
   Mientras que en las otras comunidades ese día tuvieron poca presencia de los que querían la dosis.
  
   Pero ya del día martes en adelante, en esta cabecera municipal, comenzó el desorden, por ejemplo, el miércoles, iniciaron a hacer fila desde las 3 de la madrugada y los comenzaron a atender hasta las 10 de la mañana, por fuera del inmueble del hospital general, la gente permanecía sin un orden en la calle en pleno sol, había muchas personas en sillas de ruedas y personas muy ancianas que soportaban esa situación. Solo se daban 200 fichas, cundo la fila daba vuelta alrededor de la manzana del hospital, a los que no alcanzaban ficha les informaban que se esperaran hasta las doce del medio día, a ver si autorizaban más fichas.
  
   En otro de los puntos de vacunación, en la comunidad de Nuevo Corondiro, hubo más orden, aunque no se respetaba la sana distancia, ahí la gente empezaba a llegar a las 6 de la mañana, comenzándolos a atender a las 8, los que pasaban en los primeros turnos, ya para las 9 de la mañana se retiraban.
  
   Se observó como es tradicional en nuestro querido México, en esta actividad, había mucho “influyentismo”, personas que no se levantaron temprano a hacer fila, llegaban y los atendían con aquella facilidad.
  
   Registran antes de la vacuna
  
   Cabe mencionar que, en este caso de la aplicación de la vacuna en contra del Covid-19 se está aplicando la primera dosis, la segunda dosis debe de ser entre 21 y 42 días, según las indicaciones, además a cada persona que es vacunada se le entrega una hoja de control en la que se señala cuando le aplicaron la primera dosis y en blanco el espacio para que después le anoten la fecha de la segunda.
  
   En relación a reacciones adversas no se ha sabido en este municipio de algún caso en ese sentido, únicamente queda un dolor leve en el brazo y la sensación de la sustancia, pero nada del otro mundo.
  
   Se dice que a quienes es aplicada la vacuna, el cuerpo en aproximadamente 14 días va a empezar a crear anticuerpos en contra del virus que ha causado tantos estragos en la humanidad y que la segunda dosis es para que el cuerpo establezca una memoria.