Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
21 de Febrero de 2021
DAN A CANDIDATA DE MORENA PENSIÓN DE 157 MIL
La también exmagistrada del tribunal local, Celia Maya García, busca la gubernatura de la entidad por Morena
  
   Santiago de Querétaro.— Ayer se aprobó en la legislatura de Querétaro una pensión por más de 157 mil pesos para la candidata a gobernadora por Morena Celia Maya García.
  
   El morenista Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión de Trabajo, precisó que tras haberse retirado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Maya García y la magistrada Consuelo Rosillo Garfias ingresaron su solicitud de jubilación desde 2019, pero fue hasta ayer que se aprobó el dictamen en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, y hoy pasará al pleno de la 59 Legislatura local para su ratificación.
  
   Con ello, Maya García, candidata de Morena al gobierno del estado de Querétaro, percibirá 157 mil 266 pesos como monto de pensión mensual, mientras que la también magistrada Rosillo Garfias —expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro— recibirá 156 mil pesos por esta prestación laboral.
  
   Cabe señalar que, al recibir esta pensión, tanto Celia Maya como Rosillo Garfias, estarán ganando más de lo que percibe el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien obtiene cada mes un sueldo mensual bruto de 110 mil 154 pesos, cantidad que no incluye las deducciones por impuestos.
  
   Domínguez Luna reprobó que las jubilaciones se turnaron a una comisión a la que no le corresponde y que no se publicó 15 días antes el predictamen, por lo cual ni siquiera sabía el monto mensual aprobado, e insistió en que la Comisión del Trabajo era la instancia para analizar el asunto.
  
   Consideró que la premura con la que ahora se trabaja se debe a temas políticos, así como a que el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) ya definió a quienes ocuparán las magistraturas que dejaron vacantes Maya García y Rosillo Garfias, y por eso les urge concluir el proceso.
  
   Un proceso que inició en 2019
   El 15 de noviembre, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJEQ) aprobó su prejubilación y Celia Maya dejó de trabajar como magistrada; sin embargo, siguió recibiendo su salario mensual —148 mil 95 pesos brutos— en tanto el Poder Legislativo daba trámite a la jubilación y definia el monto de la misma.
  
   Junto con la de Celia Maya, fue aprobada la prejubilación de Consuelo Rosillo Garfias, quien fue presidenta del TSJEQ de 2015 a 2018. Tras dejar el Poder Judicial de Querétaro, Celia Maya recibió el nombramiento de subdirectora Jurídica de la Conagua, con un sueldo bruto mensual de 149 mil 407 pesos, cantidad que, al ser deducida, queda en un neto de 103 mil 837.86 pesos. Este sueldo estaba registrado en el portal de la Secretaría de la Función Pública, “Nómina Transparente”, en donde se pueden consultar las remuneraciones de todas y todos los servidores públicos.
  
   Maya García dejó su puesto en la Conagua en septiembre de 2020, por lo que casi un año estuvo cobrando más de 232 mil pesos, producto de lo que recibía como funcionaria de ese organismo y el monto de su prejubilación
  
   La pensión se aprobó en apego a la ley
   Ayer, al ser cuestionada sobre la aprobación de su pensión, Celia Maya señaló: “Todos los magistrados tienen ese sueldo y también todos los magistrados jubilados tienen esa prestación… Lo que tenemos que atender son las necesidades de las personas, tenemos que ver todas las carencias que hay; en el estado la gente tiene muchas necesidades esenciales en sus casas, en la calle”.
  
   Asimismo, remarcó que, si gana la gubernatura del estado, la jubilación se suspenderá.