Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
21 de Febrero de 2021
90 AÑOS DE RADIO VATICANA

   Radio Vaticano —en latín, Statio Radiophonica Vaticana, en italiano, Radio Vaticana— es la radio internacional de la Santa Sede. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano. Su misión es difundir el mensaje y actividades del Papa, de la Santa Sede y de la Iglesia católica.
  
   Radio Vaticano es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Union Africaine de Radiodiffusion (UAR), World Catholic Association for Communication (SIGNIS), European Conference of Christan Radios (CERC) y de la Comunidad de Radio y Televisión que transmiten en lengua italiana, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) y la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO).
  
   El lema que usa Radio Vaticano en sus transmisiones es la frase Laudetur Iesus Christus [¡Alabado sea Jesucristo!].
  
   La Compañía de Jesús está a cargo de su dirección. La titularidad actual recae en el sacerdote Federico Lombardi.
  
   El papa Pío XI encargó a Guglielmo Marconi la construcción de Radio Vaticano. La emisora salió al aire el 12 de febrero de 1931. Pío XI la inauguró con un discurso en latín llamado Qui arcano Dei.Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático jesuita, fue su primer director. Dos años después, Radio Vaticano emitía en onda corta.
  
   Luego de la muerte de Pío XI, Radio Vaticano difundió en nueve idiomas el cónclave y la ceremonia de coronación de Pío XII. Durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Vaticano siguió operando a pesar de la ocupación de Roma por la Alemania nazi. En aquellos años, la estación tenía una Oficina de Informaciones, cuya función era el de hacer llamamientos para encontrar a civiles y militares desaparecidos y transmitir, a los prisioneros, mensajes de sus familias.
  
   El 27 de octubre de 1957, Pío XII inauguró el centro transmisor en Santa Maria di Galeria, una aldea a noroeste de Roma.
  
   En cada país eligen una o dos emisoras en las cuales a unas horas conectan con Radio Vaticano en la versión de su idioma y el resto del día es la emisora correspondiente del país que sea.
  
   En España esas emisoras son: Radio María España, Radio Santa María de Toledo y la COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas).
  
   Los servicios en onda corta analógica son: albanés, árabe —África, Europa—, amárico, armenio, alemán, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español —África, Hispanoamérica, España—, esperanto (Europa), francés —África, América, Europa—, hindi, húngaro, inglés —África, América del Norte, India, Australia, Filipinas, Europa—, italiano —África, Europa—, suajili, lenguas escandinavas, letón, lituano, malabar, polaco, portugués —África, Brasil, Portugal—, rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita.
  
   Radio Vaticano transmite varios de esos servicios por DAB+ Italia y frecuencia modulada —zona de Roma y Lacio. Hay un programa radial semanal para los filipinos en el área de Roma.
  
   Las emisiones por onda corta onda corta y DAB+(DAB) son: alemán, árabe —Europa—, bielorruso, francés —Europa—, inglés —América del Norte y Europa—, italiano, polaco y ucraniano.
  
   Muchos de los servicios en lenguas extranjeras pueden escucharse en todos los continentes por los satélites Eutelsat e Intelsat; así como por Internet —webcasting y podcasting en la página web de Radio Vaticano— y por estaciones de radio afiliadas de varios países.
  
   Programas de los servicios en alemán, español, francés, inglés y polaco son transmitidos también por la compañía WRN Broadcast.
  
   El macedonio y el japonés tienen páginas propias en el sitio web, pero no programas radiales.
  
   Los programas en español han estado presentes en Radio Vaticano desde su fundación —principalmente en las celebraciones solemnes— Pero es en 1938, cuando el servicio en español se transmitió dos veces a la semana. En 1940, se haría diaria. La Oficina para América latina se ocupa de mantener y reforzar la cooperación entre Radio Vaticano y las emisoras afiliadas en América latina.
  
   El 13 de febrero de 2015, Radio Vaticano obtiene el Premio Internacional de la Academia Española de la Radio con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio 2015.
  
   Radio Vaticano ofrece emisiones de la Santa Misa —en latín, italiano, español, inglés y chino—, el Ángelus, la Audiencia Papal, el rosario, la Liturgia de las Horas, las liturgias rumana, ge'ez, ucraniana y oriental. También difunde espacios musicales.
  
   En cada país eligen una o dos emisoras en las cuales a unas horas conectan con Radio Vaticano —sobre todo para actos religiosos que preside el papa— en la versión de su idioma y el resto del día es la emisora correspondiente del país. Siempre del ideario cristiano católico y casi siempre vinculada o perteneciente a la Iglesia católica del país correspondiente.
  
   Todas las emisoras que pertenecen a Familia Mundial de Radio María.