Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
21 de Febrero de 2021
NORMAS SOBRE EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA

   Las normas vigentes para el ayuno y la abstinencia son:
  
   Días de ayuno: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo (Constitución apostólica Paenitemini II, SS 1, 2 y 3)
  
   Días de Abstinencia: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma (Constitución apostólica Paenitemini II, S 1)
  
   La ley del ayuno: Obliga a hacer una única comida durante la jornada, pudiendo tomar poco alimento en la mañana y el atardecer, cumpliendo la abstinencia (Constitución apostólica Paenitemini II S 2).
  
   La Ley de la abstinencia: Prohíbe el consumo de carne (de animales que tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, es decir, animales de “sangre caliente”: res, cerdo, carnero…, pollo y aves…), así como de comidas y bebidas que prudentemente se consideran particularmente costosas o apetecibles (Constitución apostólica Paenitemini III, S 1, VI, S 1). A este propósito, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha manifestado:
  
   Conscientes de la situación de pobreza en que viven muchos sectores de fieles, y dado que nuestra cultura admite otros signos más adecuados de penitencia, disponemos: Que se pueda suplir la abstinencia de carne, hecha excepción del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo:
  
   Por la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno signifiquen especial agrado, sea por la materia o por el modo de su confección:
  
   O por una especial obra de caridad;
  
   O por una especial obra de piedad;
  
   O por otro significativo sacrificio voluntario.
  
   Sujeto de la ley del ayuno y la abstinencia: ((Constitución apostólica Paenitemini IV).
  
   Ayuno: Obliga a todos los que han cumplido 21 años, hasta los 59 cumplidos.
  
   Abstinencia: Obliga a todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia. (Calendario Litúrgico 2021)