Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
21 de Febrero de 2021
SUPERMERCADO
Alfonso Sahagún De La Parra
Del aumento del ateísmo
   De acuerdo al censo que acaba de realizarse en México, en lo relativo a la religión ha aumentado el número de los declarados ateos, de un 4.7% del anterior censo, hace 10 años, a un 8.1% al actual. O sea, que el porcentaje de católicos en el país bajó de 82.7% en 2010, a 77.7%, es decir, que el número actual de católicos es de 97 millones 864 mil 218.
  
   Tal fenómeno ha venido aumentando a medida que va corriendo el tiempo. Habrá que preguntarse cuál o cuáles serán algunas de las razones que lo favorecen. Desde luego el llamado secularismo, o tendencia en cierta manera universal, que atribuye el mayor interés por las cosas “del siglo”, de la simple vida terrena, y deja en segundo término las realidades trascendentes, las de la vida eterna. ¿Y a qué obedece tal secularismo? En parte, a que se va omitiendo la práctica religiosa, de suerte que el ser católico se va reduciendo a una simple fe, sin acción. Mas de nuevo convendría preguntarse a qué obedezca el hecho del abandono de la práctica religiosa, empezando por la inasistencia a la misa dominical. ¿Porque resulte aburrida, sin participación, sin una predicación actualizada y vivida por los responsables de ello?
  
   En otro aspecto, habrá que preguntarse hasta qué punto la Iglesia institucionalizada cumpla con el criterio de acción del concilio Vaticano II de la “opción preferencial por los pobres”.
  
   Primero las piedras y luego las personas
   El presidente AMLO expuso una muestra del avance de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional general Felipe Angeles, obra innecesaria, emprendida por un capricho personal, ya que la administración federal anterior llevaba a medio construir una más amplia, funcional y ya financiada en el valle de Texcoco. Que en el nuevo aeropuerto en construcción han venido trabajando más de mil obreros y cuyo costo final será de más de 70 mil millones de pesos, informó el propio LO.
  
   A la vez, en la ley de egresos de la Federación para el año en curso, AMLO presentó un gasto público insuficiente para la Secretaría de Salud, y menos para resolver las necesidades apremiantes causadas por la pandemia del coronavirus-19. Se negó y se sigue negando a someter a pruebas de infección a todos los ciudadanos, a fin de que los ya contagiados por la epidemia, no infecten a los sanos. No ha usado y le importa poco el que todos los ciudadanos usen el cubrebocas, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indispensable para evitar el contagio. No se proveyó de implementos de curación requeridos. A todo, el gobierno va llegando tarde, en tanto sigue el moridero de gente. No hay medicinas suficientes, ni camas de hospitalización, ni los aparatos necesarios para lograr la curación.
  
   Impunidad en el imperio
   El Congreso legislativo del gobierno de Estados Unidos, por responsabilidad de los senadores republicanos, declaró inocente al ex presidente Donald Trump de los cargos de la asonada del Capitolio, por él alentada, que, aparte de lo que significa la violación de la dignidad del lugar, causó la muerte de 5 personas. ¿Dónde quedó el valor de la tan cacareada democracia norteamericana? ¿Cuál es el ejemplo para el mundo entero? Dan vergüenza.
  
   El ejemplo de democracia
   Ni lo es ni lo ha sido Estados Unidos sino la Gran Bretaña, Inglaterra, bajo la figura de una monarquía parlamentaria. Es la más antigua y la más consolidada democracia de los tiempos modernos. Carece de Constitución escrita. Se rige por el sistema de la jurisprudencia, o sea, de las decisiones que vayan tomando los jueces en sus juicios ordinarios. De suerte que la legislación está en continuo cambio, actualizada, al día, apegada a dichas decisiones.
  
   Radio vaticana está cumpliendo 90 años
   Con gran regocijo, Radio Vaticana está celebrando 90 años de haber sido instalada. Tiene las siguientes características:
  
   Una vez que apareció la televisión, por el año 1948, pronto el Vaticano instaló, asimismo, un canal propio. Se localiza en:
  
   Sin precisar fecha concreta, la propia institución dispone de un diario, L’Osservatore Romano, que, cuenta con ediciones semanales en varias lenguas.
  
   Todo ello significa que la dirección central de la Iglesia católica ha estado actualizada en el uso de los medios de comunicación social, en la medida que van apareciendo, a fin de difundir el mensaje del Evangelio o de la Buena Nueva por todo el mundo.
  
   Triunfo mundial del futbol mexicano
   El hecho de que en la competencia mundial de clubes de futbol el equipo de Tigres de México haya obtenido el segundo lugar. En la final, se enfrentó con uno de los mejores equipos del futbol profesional mundial, el Bayern Munich. Me dio gusto ver que los jugadores del Tigris, realmente, le echaron todas las ganas, pero les faltó técnica con la hubiera sido capaz de vencer al equipo contrario. En la medida en que más futbolistas mexicanos sean contratados por equipos de la mejor calidad de Europa, la selección podrá subir a un mejor lugar del que tiene ahora. Siempre y cuando dichos jugadores potenciales no estén casi siempre en la banca.