Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
ORIENTACIONES PASTORALES PARA SEMANA SANTA

   Ante la realidad que se vive en torno a la salud por causa de la pandemia del Covid, el señor obispo, Don Javier Rodríguez Navarro, con fecha de 18 del presente mes de marzo, ha girado una comunicación a los presbíteros de la Diócesis. Dado que se trata de orientaciones relativas a la participación de los fieles católicos en la celebración de la Semana Santa, las damos a conocer, en lo sustancial, a nuestros lectores. Helas a continuación:
  
   Tomando en cuenta las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino, las sugerencias de la comisión Episcopal litúrgica y las normas de las autoridades civiles del Estado de Michoacán, propongo a todos las siguientes orientaciones pastorales para la celebración de Semana Santa.
  
   1.- Podremos realizar las celebraciones en nuestros Templos cuidando las medidas sanitarias que hemos venido observando, la adecuada ventilación del recinto y que el aforo no rebase en ningún caso el 50%.
  
   2.- Nuestra comisión Diocesana de Liturgia ha elaborado un subsidio para las celebraciones de la Semana Santa en la casa con la participación de la familia, que les será enviado.
  
   3.- Es necesario omitir las prácticas de piedad popular que supongan convocar a los fieles para peregrinar por la calle.
  
   Domingo de Ramos.- Se recomienda bendecir las palmas o ramos en cada Misa, sin rociar a todos los demás con agua bendita. Se sugiere para esta bendición usar la forma más sencilla, evitando toda procesión.
  
   Misa Crismal.- Se celebrará la Misa Crismal a las 11:00 am en la Iglesia Catedral.
  
   Misa in coena Domini.- (Misa en la Cena del Señor).- Se omite el lavatorio de pies. Se omite el monumento donde se reserva el Santísimo Sacramento y por tanto la procesión. El Santísimo Sacramento se reserva, como es costumbre después de la comunión, en el Sagrario. Se suplica no promover, donde es tradición, la “visita a las siete casas” o monumentos para adorar al Santísimo Sacramento.
  
   Viernes Santo.- Oficios de la Pasión y Muerte del Señor.- Ser invita a los fieles a omitir el beso a la Cruz como signo de veneración; podrán pasar en dos filas a hacer frente a la Cruz una reverencia, inclinando la cabeza.
  
   Sábado Santo: Vigilia Pascual.- Se omite la bendición del fuego. El cirio pascual debe estar colocado en su lugar y encenderse después del saludo litúrgico del sacerdote. Habiendo encendido el cirio se proclama el pregón pascual, sin que los fieles enciendan del cirio sus velas.